Profesionales de los servicios de Cirugía General, Aparato Digestivo y de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Toledo han recibido un premio por un trabajo sobre cáncer gástrico hereditario en la XX Reunión Nacional de la Asociación Española de Cirujanos.
El trabajo lleva por título «Cáncer gástrico hereditario con mutación en el gen E-Caherina» y ha sido elaborado por los cirujanos Jara Hernández, Rafael López Pardo, Iñaki Fraile, Zoe de Julián, Claudia Álvaro y María García, y por Ana Zaida Gómez, del servicio de Aparato Digestivo, y Juan Ruiz, de Anatomía Patológica, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Ha obtenido el segundo premio en la reunión celebrada esta semana en Granada, a la que han asistido más de 1.000 facultativos de todo el país de diferentes especialidades.
La comunicación se refiere a una paciente sin síntomas digestivos pero con antecedentes familiares de cáncer gástrico a la que se le realizaron todos los estudios habituales sin demostrar tumor, a la que se le realizó el estudio genético para comprobar que era portadora de este tumor, dado que con los estudios habituales no se pudo llegar al diagnóstico.
El estudio genético, indicado solo en determinados casos, demostró que presentaba la misma variante tumoral que los miembros de su familia por lo que se decidió intervenirla extirpando el estómago.
El trabajo concluye que a los pacientes que cumplan los criterios de la Gastric Linkage Consortium Criteria se les debe realizar un estudio genético para descartar mutaciones en el gen e-cadherina, que pueden afectar a las personas que pertenecen a familias en la que existe el cáncer gástrico hereditario.