Médicos del Mundo ha asegurado que dispone de toda la documentación que constata que «algunas comunidades autónomas han denegado la asistencia sanitaria a menores inmigrantes, como Navarra y Castilla-La Mancha, y han facturado el servicio prestado en urgencias a mujeres embarazadas». Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha negaron ayer jueves «rotundamente» la denuncia de la organización y señalaron que le preocupa que organizaciones como Médicos del Mundo «lancen esta voz de alarma cuando no se están produciendo los hechos».
En un comunicado, Médicos del Mundo se ha ofrecido a mostrar toda la documentación que prueba sus denuncias y ha asegurado que toda la información relativa a los casos ha sido puesta en conocimiento del Gobierno regional de manera periódica.
Además, ha subrayado que lleva más de un año esperando una reunión con la dirección del Sescam, petición que a día de hoy no ha sido atendida, según la organización.
En lo relativo a Castilla-La Mancha, Médicos del Mundo aseguró que en la localidad toledana de Illescas se negó la atención sanitaria a los hijos de una familia marroquí y en Yepes, también en esa provincia, a dos niños, de 1 y 2 años, de nacionalidad rumana.
En el caso de Yepes, la administrativa del centro sanitario insistió en que «no tenían derecho» porque ni ellos ni sus padres disponían del Número de Identidad de Extranjero (NIE), según la organización.
«EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD SE COBRÓ 3.000 EUROS (TOLEDO) POR UN PARTO»
Además, Médicos del Mundo indicó que hospitales como Virgen de la Salud de Toledo han enviado facturas superiores a 3.000 euros por un parto, cuando las embarazadas deberían tener cubierta completamente la asistencia en el Sistema Nacional de Salud.
Las fuentes del Sescam precisaron que en Castilla-La Mancha se mantiene la atención sanitaria a sectores de la población como los menores inmigrantes, citados por Médicos del Mundo, y añadieron que no ha habido «ningún tipo de cambio en la atención asistencial» que se les presta.
Además, sobre la factura en el hospital Virgen de la Salud, las fuentes señalaron que la información es «rotundamente falsa» y precisaron que este caso ya salió publicado en su momento y fue desmentido.
Médicos del Mundo ha insistido en que la reforma sanitaria ha provocado que miles de inmigrantes se encuentren en situación de vulnerabilidad y para constatarlo está recogiendo «cientos de casos de personas que se ven privadas de asistencia sanitaria o que ven dificultado su acceso a ésta».
ACOMPAÑAN A LAS PERSONAS QUE PRECISAN DE AYUDA
La organización ha explicado que acompaña a las personas que solicitan su ayuda por lo que consigue así «de primera mano» los testimonios «de vulneraciones de derechos y de incumplimientos de la normativa en vigor».
En muchas de estas situaciones, como la de los menores a los que se negó, según la organización, la atención en Toledo, la mediación de Médicos del Mundo consiguió que fueran atendidos.
En este sentido, ha subrayado que es responsabilidad de la Consejería de Sanidad y de la gerencia del Sescam que todo el personal a su cargo conozca la legislación en vigor y las excepciones que esta contempla.
Ha insistido en que la reforma sanitaria debe ser derogada por «razones humanitarias, económicas y de salud pública».
De momento, ha reclamado «a la Junta de Comunidades que al menos establezca un sistema alternativo de atención para las personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión que han quedado fuera del sistema sanitario, como ya han hecho otras regiones».