La presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, ha expresado hoy su «sorpresa» por las declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, sobre que no ha habido ningún problema con la atención a inmigrantes y ha asegurado que sí se dan «casos de vulneración de derechos».
Idoia Ugarte, en declaraciones a Efe, ha reaccionado así a las palabras del consejero, quien ha afirmado hoy que en Castilla-La Mancha no ha habido «ningún problema» con la atención sanitaria a inmigrantes.
La presidenta de Médicos del Mundo ha señalado que su organización envía mensualmente informes a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y al Servicio regional de Salud (Sescam) sobre estos casos, entre ellos de inmigrantes con VIH o enfermos crónicos.
Además, ha indicado que Médicos del Mundo solicitó hace un mes una reunión con la directora general de Salud Pública para «tratar casos de personas con VIH sin seguimiento ni tratamiento», pero «a fecha de hoy» no han recibido respuesta.
Desde enero de 2013, ha detallado Ugarte, se han producido 128 casos de «desatención», algunos de los cuales se han resuelto porque «son errores administrativos», pero otros persisten.
La presidenta de Médicos del Mundo ha avisado de que la situación de Castilla-La Mancha sobre este asunto «es mucho más grave que en otras comunidades autónomas» porque es la única que no ha ampliado el decreto de ahorro sanitario a la población excluida de la tarjeta sanitaria y ha solicitado «algún tipo de medida» para solventar esta situación.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales han aseverado en declaraciones a Efe que «no se está dejando de atender a ningún inmigrante en Castilla-La Mancha, aunque no tengan tarjeta sanitaria por ley».