El 45,94 por 100 de los jueces y magistrados de la región han secundado la tercera huelga de la democracia que por primera vez también han seguido los fiscales, aunque solo uno lo ha hecho en la región. Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia, de un total de 185 jueces y magistrados ejercientes en Castilla-La Mancha han secundado la huelga 85, lo que supone un 45,94 por 100.
Por provincias, en Albacete han seguido la protesta 29 de 55 jueces y magistrados, lo que arroja un porcentaje del 52,72 por 100, mientras que en la de Ciudad Real, de 43 jueces han ido a la huelga veinte, lo que supone un 46,51 por 100.
En Cuenca, de 18 jueces y magistrados ejercientes han secundado la huelga 3, lo que significa un 16,66 por 100; en Guadalajara, de 21 magistrados ejercientes nueve han secundado la protesta (42,85 por 100), mientras de 48 magistrados de la provincia de Toledo han secundado la huelga veinticuatro, un 50 por 100.
En cuanto al seguimiento de la huelga por parte de fiscales y abogados fiscales, solo uno ha ido a la huelga de un total de 79 que hay en Castilla-La Mancha.
Los jueces de Toledo, Torrijos y Orgaz han secundado en un 100 por 100 la huelga de jueces y fiscales contra las reformas del Ministerio de Justicia, según los datos aportados por el juez decano de los Juzgados de Toledo, Juan Ramón Brigidano. En una rueda de prensa acompañado por una veintena de jueces y fiscales de Toledo, Brigidano ha explicado los motivos de la huelga y ha puesto de relieve la especial situación de Toledo, que es la provincia con menos jueces de Castilla-La Mancha, a su vez la comunidad autónoma con menos jueces de España.
Si en Europa la media de jueces por 100.000 habitantes es de 21, en España baja a 10 y en Toledo solo llega a ocho, con lo que hay juzgados, como el de lo mercantil y lo social con una carga de trabajo de 300 por 100 (hacen el trabajo de tres juzgados) y otros como el penal con el doble de carga.
Según los datos que ha dado, todos los jueces unipersonales de Toledo, Torrijos y Orgaz están secundando la huelga, lo que supone «la implicación y preocupación de los jueces, en especial por la pretensión del poder ejecutivo en el control cuando hay asuntos tan sensibles como la corrupción», ha dicho Brigidano.
Este seguimiento de la huelga, no obstante, no supone que haya jueces y fiscales de guardia y atendiendo medidas cautelares.
El juez decano ha lamentado el «abandono» de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha, y particularmente en Toledo, y ha reflexionado que han padecido esta situación «de una forma quizá excesivamente condescendiente», aunque desde hace tiempo están poniendo de manifiesto la carencia de medios en la justicia en Toledo.
Esta situación ocasiona que se duplique o triplique el tiempo de «respuesta normal» de la justicia, algo que es «un perjuicio para el ciudadano» porque hay asuntos «sensibles» y personas especialmente vulnerables.
Brigidano ha reconocido que hay «ciertos movimientos» del poder ejecutivo respecto a la ley de tasas y la ley hipotecaria «pero no sabemos nada de que se vaya a mover un milímetro la pretensión de politizar el Consejo General del Poder Judicial introduciendo injerencias del poder ejecutivo».
En este sentido, ha explicado que un juzgado que está investigando un asunto importante de corrupción necesita medios y «si dejamos al poder ejecutivo dar esos medios estamos influyendo de forma directa o indirecta en la resolución del caso».
Juan Ramón Brigidano, que es vicepresidente regional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), también ha explicado que los miembros de la APM en Castilla-La Mancha y en Toledo expresaron su posición favorable a la huelga cuando la Asociación les preguntó, aunque hubo otras comunidades autónomas que tuvieron otra postura.
«Los miembros de la APM que estamos aquí no hemos cambiado nunca de parecer, siempre hemos opinado los mismo», ha precisado.
EN CIUDAD REAL
Por otro lado, el 88 por 100 de los magistrados de Ciudad Real han secundado la jornada de huelga convocada para contra las reformas del Ministerio de Justicia. Así lo ha dado a conocer la jueza decana de Ciudad Real, Isabel Serrano, a las puertas de los juzgados, donde se han concentrado más de una treintena de trabajadores de la administración de justicia que portaban camisetas amarillas alusivas a la situación que vive la justicia.
Serrano ha aseverado que la actividad judicial en los juzgados de Ciudad Real se «ha parado prácticamente por completo» después de que 15 de los 17 magistrados hayan secundado la huelga.
La juez decana de Ciudad Real ha señalado que se han suspendido todos los juicios que estaban previstos y ha subrayado que esta jornada de protesta no se ha podido evitar «ante la posibilidad de solucionar los problemas mediante el diálogo».
En la concentración han estado presentes, además, de la jueza decana de Ciudad Real, el presidente regional del consejo de la abogacía, José Luis Vallejo, quien ha lamentado también la falta de diálogo mostrada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, ante los problemas de la justicia y, en especial, en la negociación de la aplicación de la Ley de Tasas Judiciales.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, que pertenece al Comité Ejecutivo del PP de Ciudad Real, ha asegurado que el PP debería haber parado el recuso presentado por el PSOE a la Ley de Tasas, modificando el texto original.
EN CUENCA
Varias decenas de trabajadores de los juzgados de Cuenca se han concentrado de forma intermitente a la puerta del edificio judicial de la calle Gerardo Diego de Cuenca para protestar por las medidas que se están tomando en el ámbito judicial.
En la jornada de huelga han denunciado una posible privatización de la justicia y se han mostrado radicalmente en contra de la Ley de Tasas, pese a que vaya a sufrir modificaciones respecto a los planteamientos iniciales.
Lucas Sánchez, delegado de CCOO, ha reconocido en declaraciones a los medios que «la presión ciudadana ha hecho modificar la Ley de Tasas, pero aún es insuficiente; la Justicia es un pilar de la democracia y consideramos que todo el mundo tiene derecho y no debería cobrarse por eso».
Sánchez también ha aplaudido la jornada de huelga de jueces y fiscales porque «ya iba siendo hora de que den un paso adelante y defiendan a la sociedad».
EN GUADALAJARA
El portavoz del Colegio de Jueces de Guadalajara, Jesús Villegas, y el presidente de la Junta de Personal de Justicia, Carlos Loscertales, han criticado el «abandono» de esta provincia en materia dejusticia por la escasez de medios. Jueces, abogados y funcionarios de la administración han participado en una concentración conjunta a la puerta de los Juzgados de Guadalajara con motivo de la huelga de magistrados y fiscales.
Villegas, magistrado del juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara y vocal del Colegio de Jueces, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que Guadalajara está «muy abandonada» en materia de justicia.
Ha comparado la situación de la Justicia en la provincia alcarreña con la del País Vasco y ha defendido que «los ciudadanos de Guadalajara son de primera categoría y no de segunda».