lunes, 25 de noviembre de 2024
Del 24 al 27 de abril 24/04/2016junio 7th, 2017

La localidad toledana de Méntrida vive, entre el 24 y el 27 de abril, una fiesta milenaria (tiene más de 700 años), la Romería de la Natividad, declarada de Interés Turístico Regional el 24 de febrero de 1999, durante la que la Virgen de la Natividad es llevada al monte de Berciana, el lugar de su aparición. La Romería de la Natividad se enmarca en las fiestas de San Marcos, que se desgranan en el Día de San Marcos (el 25 de abril), el de San Marquitos (el 26) y el de San Marcazos (el 27)

La aparición de la virgen data del año 1270, cuando se le apareció a un pastor llamado «Pablo Tardío«, al que le pidió que desenterrasen una imagen suya que fue escondida en la invasión musulmana en el siglo VIII.


CÓMO ES LA ROMERÍA

Durante el recorrido de la romería, desde el templo parroquial, un grupo de danzantes acompaña a la Virgen ejecutando bailes al son de castañuelas. Está formado por un guía o director, que aparece con blusa de cuadros, calzón corto y un sombrero tipo canotié; y ocho niños vestidos con un traje blanco formado por camisa, pantalón y enaguas, con una sobrefalda de picos bordada, de color rojo; y una cinta con los colores de la bandera cruzando el pecho. Antaño, también iban tocados con grandes y pesados gorros de flores que suponían un impedimento para interpretar las distintas mudanzas de la danza.

Al llegar a la explanada de la ermita, los danzantes ejecutan danzas de palos, de medios arcos o varas con flores, de cintas y torres humanas. La más interesante, la Danza de Arcos, consiste en que los danzantes sujetan medio arco de flores con una mano y bailan moviendo únicamente los pies. En estas danzas, el movimiento y ritmo se consigue con los pies, pues los brazos permanecen casi rígidos, a diferencia de las de palos en que los brazos son los que llevan el movimiento y los pies apenas se mueven.

Interesante es también el Baile de la Bandera ante el cuadro de la Virgen, que se realiza en la puerta de la ermita, aunque esta vez los encargados de bailarla son los «los sargentos y mochilleres», que son una especie de ejército ataviado con trajes de época que también desempeñan la función de custodia de la Virgen.

La manera de acceder a ser danzante puede variar y de hecho tradicionalmente el llegar a serlo era considerado como un privilegio y cualquiera no podía acceder a ello. En Méntrida, ser danzante es el cumplimiento de una promesa, pues son las madres las que ofrecen a sus hijos para ser danzantes. A estos danzantes les corresponde recitar los populares «dichos», unas composiciones poéticas de carácter religioso que se realizan en acción de gracias por los favores recibidos de la Virgen.

LA PROGRAMACIÓN DE LOS ACTOS

En cuanto al programa de actos religiosos, el domingo 24 de abril o Día de la Víspera, arranca con la alborada de los danzantes a las 9 horas, seguida por la misa a las 10 horas y la misa en la ermita a las 11:30 horas, tras la cual tienen lugar la ofrenda floral a la Virgen y el pregón de las fiestas a cargo de Santiago Montero, que antecede a la muestra de sargentos y danzantes.

Por la tarde del mismo día, a las 18:30 horas la ermita acoge el santo rosario y a las 19 horas empieza la procesión de la Virgen desde su ermita al templo parroquial, antes de que tenga lugar la Muestra de sargentos y danzantes en la Plaza de España.

Por último, el día se cierra con el salve popular ante la Virgen de la parroquia, a partir de las 23 horas.

El segundo día grande es el lunes 25 o «Día de San Marcos», que se inicia con la eucaristía en la parroquia a las 7:30 horas. Tras ello, comienza la Romería a las 8 horas al Monte de Berciana en solemne procesión con la Virgen. Se bendicen los campos. Junto a la ermita, hay una celebración eucarística presidida por el cura párroco de Mocejón, Pedro Mancheño. A continuación llega el reparto de «la Caridad», que antecede a la Muestra de los sargentos y danzantes en la Vega.

Ya por la tarde, a las 19 horas, comienza la Procesión de regreso a la parroquia, mientras que a las 20:30 horas es el turno de la Procesión de Recibimiento desde la iglesia hasta la Cruz de Gabriel Rodríguez.

El tercer día grande es el martes 26 de abril o «Día de San Marquitos», en el que a las 12 horas tiene lugar la Concelebración Eucarística presidida por el cardenal Antonio Rouco Varela y cantada por la coral «Villa de Méntrida». Seguidamente los vecinos asisten al traslado procesional de la Virgen a su ermita.

Por último, el miércoles 27 de abril es el «Día de Sa Marcazos», en el que la ermita acoge la Misa de los sargentos a partir de las 11 horas.

Ya fuera de los actos religiosos, la Semana Cultural San Marcos 2016 completa las fiestas de la Romería de la Natividad.

(Visited 322 times, 1 visits today)