Se trata de una tradición que cuenta con más de 700 años de antigüedad. La Romería de San Marcos de Méntrida representa una cita muy especial para los vecinos y visitantes de esta localidad toledana.
El 25 de abril, fecha de su celebración, se lleva a la Virgen de la Natividad -acompañada por los danzantes- al monte de Berciana, el lugar de su aparición. Los danzantes son ocho niños, vestidos de blanco y rojo, que ejecutan danzas de palos, de varas, de cintas… Resulta espectacular la danza de los arcos, en la que los bailarines sostienen medio arco de flores con una mano, moviendo únicamente los pies. También el baile de la bandera de los sargentos, custodios de la imagen de la virgen.
Tras las danzas, todos a los «ranchos», donde los mentridanos disfrutan de la comida en los espacios del monte.
Este día se ve arropado con numerosos actos culturales y populares organizados por el Ayuntamiento de Méntrida, actos que se iniciaron el 11 de abril y que no pararán hasta el 4 de mayo. Cabe destacar, el 25 de abril, la exposición de murales del AMPA de los alumnos del colegio público «Luis Solana» en la ermita de Berciana; o el baile popular (a las 09:00 horas, en el parque de La Alameda) y el encuentro de corales (a las 20:30 horas, en la iglesia San Sebastián Mártir), el día 26.
No faltarán los tradicionales juegos en la Plaza de España y la obra de teatro «La Gioconda», el 27 de abril, así como la visita guiada al Camarín de la ermita, el 28.
Del 28 de abril al 2 de mayo se podrá disfrutar de una exposición de mantos de la Virgen, organizada por el Grupo de Camareras de la Hermandad de Nuestra Señora de la Natividad, en la sala de exposiciones de la ermita, y la exposición de fotografías de Nuestra Señora de la Natividad, a cargo de la hermandad y en colaboración con la Asociación de Vecinos, también en la sala de exposiciones de la ermita.
El pregón de la coronación; la actuación de la banda «Unión Musical Mentridana» y de la asociación «Amigos del Rocío»; un concurso de dulces organizado por la Asociación de Mujeres «Amanecer» y un campeonato de tiro al plato completan la programación.