Los vecinos de Malpica de Tajo (Toledo) cumplen este fin de semana mes y medio de encierro en el centro de salud para lograr que el médico pase consulta diaria y recuperar el número de profesionales sanitarios y los horarios de atención al público que tenían hasta principios de año.
El Ayuntamiento del municipio, que apoya a los vecinos, presentó el pasado 24 de mayo un requerimiento ante la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales denunciando la reducción de facultativos y horarios, y otorgó un plazo de diez días para recuperar la situación anterior.
En caso de no recibir respuesta, interpondrán un recurso contencioso-administrativo contra lo que consideran actuación «irregular» de la Consejería, según el requerimiento.
Virginia Garrido es portavoz de la Plataforma en defensa de la sanidad de Malpica de Tajo y, en concreto, una de las personas que lleva mes y medio durmiendo en el centro de salud, según ha explicado a Efe.
Los vecinos comenzaron a movilizarse a principios de abril, primero con concentraciones ante el consultorio médico y desde el día 18 de ese mismo mes un pequeño grupo, DE entre cinco y seis personas, pasan las noches en el consultorio.
Reclaman que el médico pase consulta a diario, como sucedía hasta principios de año: los dos médicos del pueblo -uno de los cuales tiene jornada completa- comenzaron a hacer guardias, por lo que al día siguiente de la guardia no pasan consulta.
Según los vecinos, se ha producido una «reducción drástica» de los horarios de atención ya que se ha pasado de 60 horas semanales de médico y 40 horas de enfermería, a 32 horas semanales de médico y 32 de enfermería.
Además, hay días en que únicamente se atiende en el centro de salud de ocho a diez y media de la mañana.
Virginia Garrido explica que ahora el médico suplente acude al consultorio sin listado de pacientes, con lo que solamente atiende urgencias o recetas.
De esta forma, los pacientes salen perjudicados porque son citados para varios días más tarde cuando, de forma paradójica, hay un facultativo en el centro de salud que apenas recibe a pacientes, porque no son citados.
«Están intentando ponernos zancadillas. Es algo así como decirnos ‘para qué queréis un médico si el que viene no tiene trabajo'», argumenta Garrido.
Según la portavoz de la Plataforma, Malpica de Tajo tiene una población «suficientemente extensa» como para tener un médico, y cita que a los 2.200 vecinos de la localidad se suman los habitantes de la pedanía de Bernuy y los trabajadores de fincas, entre ellas las de Osborne o el Marqués de Griñón, que también deben ser atendidos en este centro de salud.
En el requerimiento remitido a la Consejería, el Ayuntamiento de Malpica de Tajo destaca el «profundo trato desigual» que tienen los vecinos respecto a municipios con similar número de habitantes -como Lagartera y El Carpio de Tajo- cuyos centros de salud no han reducido ni el número de facultativos ni las horas de atención al paciente.
«No perdemos la esperanza de conseguirlo. Prisa no tenemos y pensamos que es un desgaste: alguno de los dos se tiene que desgastar antes que el otro», asegura Virginia Garrido.
Los vecinos han mantenido reuniones con el gerente del área sanitaria de Talavera de la Reina, José Luis Morillo, y con el director gerente del Sescam, Luis Carretero.
Durante este tiempo el Sescam ha mantenido que la asistencia sanitaria a los vecinos está garantizada.