¿Cuándo despertó en ti la vocación de ayudar a los demás a que no pasaran hambre? Porque es el recuerdo del hambre que tú pasaste de niño el que te impulsa a ayudar a los demás para que no vivan lo mismo… ¿Qué recuerda de la gente cuando empezó a pedir para otros?… ¿Recuerda cómo se sintió la primera vez que pudo ayudar a alguien a comer dándole una bolsa?… Son preguntas que hemos formulado a Cipriano González, «el amigo de los pobres», el fundador de la ONG Socorro de los Pobres, el hombre que cada mes reparte 15.000 kilos de comida entre más de dos mil familias que en esta época llegan de todos los puntos de Castilla-La Mancha.
Lo que cuenta emociona a cualquiera. Lo pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista completa que publicamos en portada.
¿Cuándo despertó en ti la vocación de ayudar a los demás a que no pasaran hambre? Porque es el recuerdo del hambre que tú pasaste de niño el que te impulsa a ayudar a los demás para que no vivan lo mismo.
Claro. Eso empezó ya en Santa María de Huerta (Soria), en los cistercienses, no empecé aquí en Toledo. Porque allí fue a pedir una niña que tenía más o menos la edad de una hermana mía… La criatura iba a por leche, eran 12 de familia… Antes las familias eran muy largas, cuanto menos tenían, pues más hijos… Y allí fue dónde la pregunté a la niña si andaba mal la cosa… Aunque no había que preguntarla según estaba el físico de la niña y la forma de vestir, que era con harapos, aquello no era vestimenta. El angelito andaba igual que una hermanita mía.
(Se vuelve a emocionar).
Y así fue como empecé.
¿Qué recuerda de la gente cuando empezó a pedir para otros?
La gente era buena, pero es que iba al mínimo, porque nadie tenía grandes cosas para poderte dar. La gente te daba un trocito de pan, algunos pepinos, algunos huevos… Pero la gente se portaba bien.
“HAY GENTE QUE TIENE UN CORAZÓN MARAVILLOSO”
¿Es verdad que a veces la gente cuanto menos tiene más comparte?
Claro. Sí. Pasa eso, pero también hay gente que tiene mucho y es muy buena. Hay gente que tiene un corazón maravilloso. Yo veo que hay gente que tiene dinero y es maravillosa, sencilla… Esto es parecido a los militares, cuantos más grados tienen, mejores son, te atienden mejor, tienen otros modos y otro respeto.
¿Cuándo empezó a repartir comida a los demás?
Uffff… (Se le dibuja una amplia sonrisa). ¡Ya hace muchísimos años, hija! Y gracias, porque desde que di muy poquitos pasos la prensa empezó a hablar de mí. ¡Gracias, gracias a los medios de comunicación! Si estuviera todo el día diciendo gracias no podría agradecer tanto como les tengo que agradecer, porque han sido… Es que iban delante de mí abriéndome las puertas. Para mí la prensa ha sido maravillosa. En el momento que hablaban los periódicos de ti la gente lo leía y me conocían.
¿Recuerda cómo se sintió la primera vez que pudo ayudar a alguien a comer dándole una bolsa?
Yo creo que fue por el 50 más o menos cuando empecé a darlas. Estando de fraile yo me llevaba a la gente a las tiendas a pedir… Había una tienda ahí en Núñez de Arce, que no se olvidará en la vida, que se llamaba Marín el hombre y ¡cuántas veces, pero cuántas, cientos de veces he ido con señoras allí! Decía, mire es que no tiene nada, ¿es posible que le demos cositas si son tan amables? Y me decían: sí hombre sí se las damos, lo que usted diga. Ella me iba explicando lo que necesitaba y ellos mismos lo iban echando en una cesta… Así es como empecé.
Hasta que se hizo con un pequeño local para almacenar comida y repartirla.
Claro. La voz se corre enseguidita y yo ya al salirme de fraile me hice con un localito. Y dejar uno y coger otro, y dejar uno y coger otro, y dejar uno y coger otro… Es que es dificilísimo, pero a mí me ha pasado, hasta que ya lo ven ustedes… Hasta que se conoce que Dios ha dicho te voy a poner ahí entre dos maravillas del mundo.
(El local de la ONG Socorro de los Pobres, de la que es fundador Cipriano González, está en uno de los lugares más hermosos de Toledo, junto al Puente de San Martín, en Tajo y muy cerca la Puerta del Cambrón y San Juan de los Reyes).