A los dos meses de vida le diagnosticaron una fibrosis quística pulmonar, una enfermedad que tiene un porcentaje de mortandad de un 95 por 100. Es Miguel Ángel, un niño de seis años que le planta cara diariamente. Su vida mejoraría notablemente con un chaleco respiratorio, que vale 7.000 euros. Un grupo de amigos, entre los que está la «Payasa Tomasa» y Aurelio Gálvez, está dispuesto a todo para conseguirlo y van por el buen camino.
Hace unos meses Eva García Marqués se puso la nariz de payaso y visitó el hospital de Toledo para animar y hacer sonreír a los niños que estaban ingresados. Fue en ese momento cuando conoció la historia de Miguel Ángel, un niño de seis años con fibrosis quística pulmonar.
Estaba ingresado, cuenta Eva a encastillalamancha.es, uno de tantos ingresos que sobre todo se suceden en invierno. La fibrosis quística pulmonar le impide disfrutar de su niñez tal y como hacen otros niños. Si corre demasiado se sofoca, no puede estar en espacios donde haya humo, colonia o productos químicos…
Las visitas al médico son constantes y necesita a un fisioterapeuta para realizar ejercicios pulmonares y poder «expulsar así las flemas del pulmón», con lo que se evita cualquier infección.
«El fisio no lo tiene todos los días», comentaba Eva, son los padres los que hacen ejercicios diarios con Miguel Ángel, aunque siempre con mucho cuidado y respeto porque no son especialistas.
LA «PAYASA TOMASA», DISPUESTA A PONER SU GRANITO DE ARENA
Eva García, la «Pasaya Tomasa», está decidida a ayudar a Miguel Ángel. La forma que tiene de hacerlo es conseguir el fondo necesario para comprar un chaleco respiratorio, que no es la solución a su enfermedad, pero sí le permitirá afrontar mejor el día a día.
La función del chaleco es la misma que la de un fisioterapeuta. Se trata de un sistema terapéutico que moviliza las secreciones pulmonares mediante una rápida oscilación de la pared torácica.
El chaleco vale 7.000 euros, así que la «Payasa Tomasa» apeló a la solidaridad del pueblo de Toledo y éste ha respondido espectacularmente. Apenas llevan dos meses y ya han logrado más de 3.000 euros. El resto esperan conseguirlo en una gala benéfica.
Un evento que contará con la participación de más de 20 grupos, tres horas de espectáculos y la promesa de alguna que otra sorpresa. La cita es el próximo viernes 22 de junio, a las 21.00 horas en el Círculo de Arte de Toledo. El precio de la entrada es de 10 euros, que permiten ver el espectáculo y «tomar una cervecita». Con 500 personas conseguirían el objetivo y «sería un éxito».
Sin embargo, para los que no se puedan desplazar tienen un número de cuenta abierto: 2105 0125 11 1290017113. Eso sí, una vez conseguida la cantidad exacta, la cuenta no admitirá más donaciones.