domingo, 24 de noviembre de 2024
05/06/2016junio 7th, 2017

“¡Me has exprimido bien!”, dice al acabar la entrevista, pero yo tengo la sensación de que podríamos haber seguido horas hablando de la realidad medioambiental de cada kilómetro cuadrado de los más de 80.000 que forman el territorio de Castilla-La Mancha. Se puede estar de acuerdo o no con él, pero de Miguel Ángel Hernández se aprende. Biólogo de formación y profesión, el portavoz de Ecologistas en Acción (EA) en CLM, es nacido de madre manchega y padre murciano, casi estaba predestinado al activismo ecológico. ¡Imagínense hablar del trasvase Tajo-Segura en familia!

“CUANDO UN ENERGÚMENO LLAMA Y DICE TE VOY A HACER NO SÉ QUÉ…”


Más de una vez habrá oído eso de alarmista o talibán del medio ambiente, calificativos con los que muchos suelen etiquetar a estos colectivos, a los que desgraciadamente el tiempo ha dado la razón en muchas cosas, todas ellas dramáticas para el planeta. Ahí está el cambio climático, sin ir más lejos. Él dice que los calificativos los lleva bien, lo peor son las amenazas: “Cuando en casa suena el teléfono, lo coge tu hijo y un energúmeno dice te voy a hacer no se qué…”.

A sus 53 años, Miguel Ángel se ha convertido en la voz de la conciencia verde de los castellano-manchegos, voz que levanta una y otra vez de uno a otro confín de una extensa región con serias amenazas medioambientales, muchas de ellas relacionadas con el agua. “Debutó” como ecologista “en un grupo ornitológico en la universidad, allá por el 1983”. Es militante y activista de Ecologistas en Acción desde que se creó la organización en 1998. Ha sido coordinador de EA en Castilla-La Mancha y ahora es su portavoz y secretario de la organización en Toledo.

Se declara “entusiasta de los viajes y de las salidas al campo o al cine con la familia y amigos. Practico siempre que puedo el baloncesto y la bicicleta de montaña”.

Con Miguel Ángel Hernández mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

LOS CINCO PELIGROS MEDIOAMBIENTALES DE CLM

¿Qué hubiera hecho Ecologistas que no se haya hecho tras el incendio del vertedero de neumáticos en Seseña…? En su opinión, ¿lo correcto hubiera sido evacuar El Quiñón mientras hubiese llamas en la zona…? Hay anunciado un plan para acabar con los vertederos de neumáticos que hay en otros puntos de la región. ¿Puede repetirse Seseña a menor escala…?. No se pierdan las respuestas a estas preguntas, porque algunas dejan un rastro a seguir. Lo que sí tiene claro es que humo de incendio contaminante y ser humano no deben compartir el mismo espacio. Por lo tanto, defiende que el Quiñón debería haberse quedado vacío hasta que el riesgo pasara.

Además de Seseña, el más actual, Miguel Ángel Hernández describe en la entrevista que podrán leer mañana los cinco grandes peligros para el medio ambiente de Castilla-La Macha. Entre ellos señala la situación y la política que se aplica a nuestros recursos hídricos. “Se dice una cosa en Madrid y otra en CLM” y, atención a su pronóstico sobre las Tablas de Daimiel…

LAS FOTOS Y LAS RAYAS DEL TAJO

De agua hablamos mucho: En tu opinión, ¿quién ha sobreactuado más con el Tajo? Esos acuerdos que PSOE y PP calificaron como históricos, ¿eran históricamente positivos o históricamente negativos para Ecologistas? ¿Resolvían el problema histórico…? Las fotos clarifican más que las rayas y las de la cabecera del Tajo son demoledoras comparadas con lo que había hace una década… Me dijo el secretario general de Asaja, que si no se actuaba pronto con el Tajo, CLM acabaría siendo un desierto…

También repasamos otros asuntos de actualidad con repercusiones medioambientales: Hay un viceconsejero de Medio Ambiente, ¿eso revela en vuestra opinión que hay preocupación por el Gobierno en estas cuestiones…? Ecologistas respalda íntegramente las reivindicaciones de los agentes medioambientales… ¿Qué opinas sobre la ley de caza que viene…? Mañana conocerán sus respuestas.

(Visited 234 times, 1 visits today)