“Sí, los castellano-manchegos hemos sido los grandes sacrificados. Y lo seguimos siendo. Lo que no puedes plantearte es que porque unos señores quieran tener más beneficios no pagando el agua desalada, sigan sacrificando a un territorio enorme, como la cuenca del Tajo. En el año 60, con una dictadura, te lo explicas, pero en el año 2016 es inexplicable”. Son palabras de Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche y concejal de Ganemos en Talavera.
“Naturalista, ornitólogo, arquitecto técnico; entre Gredos y el Guadiana, siempre en el Tajo, observando paisajes y gentes; opinando, escribiendo y aprendiendo”, dice de sí mismo en su cuenta de Twitter.
Blogger y tuitero, le obsesiona explicar la situación, por eso comparte datos y reflexiones sobre el Tajo y mucho más a través de las redes sociales y de cuantas posibilidades le ofrecen las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. La Plataforma que lidera y de la que es portavoz ha reunido a 50 alcaldes de distintos partidos y comunidades autónomas en torno a la defensa del Tajo y contra el trasvase, ha conseguido traer a una decena de diputados de Parlamento Europeo para que atestigüen ante Bruselas la agonía del río y ha presentado quejas ante la UE que pueden poner en jaque la política hidrológica del Gobierno españoles… Sin embargo, comen bocadillos y apenas les quedaron 100 euros en la cuenta tras el último esfuerzo: un recurso ante el Tribunal Supremo. Los políticos desconfían de ellos por su independencia, aunque no les niegan la foto y los ciudadanos prefieren quedase en casa cuando les llaman a salir a la calle contra el trasvase.
Pese a todo, si el Tajo se salva o se recupera algún día, todos tendremos con ellos una deuda impagable.
Talaverano por los cuatro costados, 46 años, arquitecto técnico de profesión, articulista, profesor, consultor, ha colaborado con instituciones académicas del nivel de la Universidad de Harvard o el Instituto Tecnológico de Masachussets. La defensa del Tajo y el Alberche ha centrado la mitad de su vida y sus enemigos, una lucha que ha compartido con su inseparable amigo Miguel Méndez, otro talaverano de pro, con el que ha ido sumando estudiosos y estudios para acabar con el trasvase, una decisión tomada en la dictadura franquista que ha esquilmado -nunca sabremos cuánto- las posibilidades de desarrollo y futuro de toda una región y muy en especial de los pueblos ribereños del Tajo.
Coeditor y coautor de libros sobre agua, ríos o naturaleza, tiene en su haber premios como el de Pedagogía Social por una Nueva Cultura del Agua, concedido por la Fundación Nueva Cultura del Agua o del Don Quijote de Periodismo.
Con Miguel Ángel Sánchez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les adelantamos algunos contenidos.
SI EL AGUA DE TAJO NO HUBIERA IDO A MURCIA
A Miguel Ángel Sánchez le pedimos que hiciera el difícil ejercicio de imaginar Castilla-La Mancha sin trasvase: Si el agua del Tajo en vez de ir a Murcia y Valencia se hubiera quedado en la cuenca cedente y aprovechado en los pueblos de Castilla-La Mancha, ¿seríamos ahora una vega fértil y una tierra próspera…? ¿Fuimos sacrificados por el desarrollo en Levante…? Un dato que avanzamos de los que da mañana: “De las 22 o 23 cuencas que hay en España, contando las Canarias, somos de las que menos superficie de regadío tienen y eso ha hecho que no tengamos un potencial económico importante y que se hayan despoblado gran cantidad de pueblos”.
Pronto estará en Talavera un grupo de eurodiputados para examinar el río: ¿No esperan que contraprograme Murcia la visita de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y las conclusiones que saquen tras visitar el Tajo…? Al final, ¿vamos a deber más al Parlamento Europeo, que a la población ribereña, que no se ha movilizado precisamente en masa a favor del Tajo…?
PAGE, COSPEDAL Y EL TAJO
También preguntamos a Miguel Ángel Sánchez sobre la relación de los partidos políticos, sus dirigentes y el trasvase: ¿El cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha cambia la situación o no, en su opinión…? Page ha devuelto el Tajo a eje prioritario del discurso político en CLM, ¿qué le vas a contar así al presidente de CLM…?
¿EL TAJO HA MUERTO?
También hablamos de futuro y de soluciones: ¿Nos entienden mejor fuera de España que dentro cuando se habla de la situación del Tajo…? En Murcia no dan por muerto el Tajo, de hecho aspiran a seguir utilizándolo como si nada… Si tenemos que confiar en Bruselas, por un lado, y en los tribunales por otro, ¿cuánto tiempo nos va a costar esa batalla…? “Con el dinero se abren muchas puertas y se escriben muchos documentos», dice misteriosamente. Mañana sabrán por qué.