martes, 26 de noviembre de 2024
09/05/2013junio 12th, 2017

Miles de personas, 5.550 según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, y 15.500, que ha estimado CCOO, se han manifestado esta tarde en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Las manifestaciones ponen el colofón a la jornada de huelga general, primera a nivel nacional, en el sector educativo, tanto de docentes, alumnos y padres de infantil a estudios superiores, que ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que integran CCOO, UGT, STE, CGT y el Sindicato de Estudiantes, junto a la Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa).

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado que se han manifestado 2.000 personas en Albacete, 900 en Guadalajara y Ciudad Real, 950 en Toledo, 500 en Cuenca y 300 en Talavera.

Por su parte, CCOO ha concretado en un comunicado que en Albacete se han manifestado 4.000 personas; 3.000 en Ciudad Real; 1.500 en Cuenca y Talavera, y 2.000 en Guadalajara y en Toledo.

Precisamente, en la manifestación de Toledo han participado los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa, que se han sumado en la demanda de que se retire la Lomce que, previsiblemente, aprobará mañana el Consejo de Ministros.

En declaraciones a Efe, Jose Luis Gil ha indicado que «cuando una norma como la Lomce es capaz de poner en contra a toda la comunidad educativa, el ministro que la ha hecho debe dimitir o el presidente Rajoy, si escucha a los ciudadanos, debe cesarlo».

Durante la marcha, que ha discurrido entre la plaza de toros y la de Zocodover detrás de una gran pancarta en la que se podía leer ‘Ni Lomce ni recortes. Más y mejor educación’, se han coreado cánticos como ‘La educación no se vende, se defiende’ o ‘Así, así, ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general’.

Todos los sindicatos que han apoyado la manifestación, en la que ha habido gran presencia de padres y estudiantes, han coincidido en que la de hoy ha sido «una jornada histórica» contra una ley cuyos «perniciosos efectos» para la calidad de la enseñanza «no se van a ver ahora, sino dentro de 5 o 10 años», ha advertido el secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de UGT, Raúl Martín.

En Guadalajara, cerca de 2.000 personas según los convocantes, han secundado una manifestación que ha arrancado a las 19.15 horas desde el Palacio del Infantado y que ha puesto punto y final a una jornada que ha tenido «una enorme» respuesta, según los portavoces sindicales presentes en la marcha.

Con carácter festivo, y al paso de una tamborilada, en la manifestación se han sacado pancartas en las que se han podido leer mensajes contra el Ministro o la presidenta regional.

Además, su inicio ha coincidido con los rumores de que el Anteproyecto de Ley no irá mañana al Consejo de Ministros, lo que ha sido catalogado por los convocantes como un «éxito» atribuido a las movilizaciones ciudadanas en contra del mismo.

En Cuenca han sido 800 personas, según la Policía Local, las que han participado en la manifestación contra la Lomce, los recortes en Educación y la reforma universitaria.

Entre pancartas rechazando la privatización de residencias universitarias y con lemas como ‘¿Quién necesita calefacción siendo 42 en clase?’ o ‘La LOMCE nos separa, la lucha nos une’, la marcha ha partido a las 19.30 horas desde la sede de los Servicios Periféricos de Educación en República Argentina para concluir en la plaza de España, donde se ha leído un manifiesto.

En Albacete, mientras, se han dado cita unas 4.500 personas según los sindicatos convocantes y 2.000 según la Policía, en una manifestación que ha comenzado con media hora de retraso y se ha desarrollado sin incidentes.

La movilización, que ha recorrido el centro de la ciudad, entre la Subdelegación del Gobierno y la Plaza del Altozano, con pancartas en contra de los recortes, ha terminado con la lectura del manifiesto, como en el resto de capitales.

En Ciudad Real unas 900 personas según la Policía y 3.000 las organizaciones convocantes se han manifestado por las principales calles de la ciudad, que ha discurrido sin incidentes y en la que han participado profesores, padres, estudiantes y trabajadores de las residencias de universitarias que han hecho visible su protesta en contra de su posible privatización por parte de la Junta.

(Visited 20 times, 1 visits today)