lunes, 23 de septiembre de 2024
Por los daños a la agricultura 13/05/2014junio 9th, 2017

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha avanzado que el Gobierno regional declarará ‘comarca de emergencia cinegética temporal’ para ciervos una zona de 302.000 hectáreas de 53 municipios de la zona de Molina de Aragón y el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.

Así lo ha señalado esta tarde en su visita a Molina de Aragón, donde ha explicado que esta medida se debe a la alta concentración de ciervos –fundamentalmente hembras- en estas zonas y en otras áreas de la provincia de Teruel, lo que provoca daños en los cultivos que podrían conllevar importantes pérdidas económicas si no se adoptan medidas.


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará en los próximos días la Orden en la que se recogerá el área afectada, que se mantendrá en vigor hasta que los indicadores de la población de ciervos se encuentre en un ratio adecuada.

A partir de la publicación, durante la época de veda -desde la siembra hasta la cosecha de los cultivos agrícolas- los titulares cinegéticos podrán realizar control de hembras de ciervo sin necesidad de autorización, ya que bastará con la comunicación previa a los Servicios Periféricos de Agricultura en Guadalajara.

Por otro lado, Soriano ha recordado que su departamento invertirá en la zona en esta legislatura 3 millones de euros a través de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.

(Visited 26 times, 1 visits today)