El paraninfo universitario del Palacio de Lorenzana en Toledo ha tenido la oportunidad de acoger la conferencia de «una de las grandes figuras de la arquitectura mundial», Rafael Moneo. Con estas palabras definía el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, quien ha reflexionado sobre «El arquitecto entre la espada y la pared» ante los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UCLM.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
A preguntas de los periodistas, minutos antes de comenzar la ponencia, Moneo se ha referido a Toledo como una ciudad «llena de todo lo que la arquitectura ha dado a lo largo del tiempo» y es que «si el joven arquitecto aprende contemplando la ciudad, pocas ciudades hay con tanta riqueza como Toledo para garantizar la formación».
Ha explicado que el título de su charla está motivado por las «limitaciones» con las que se encuentra el arquitecto a la hora de desarrollar su trabajo, limitaciones que, en el caso de la capital regional, tienen que ver con el río. «Pero en una ciudad como Toledo en el que sus aceros templados han tenido tanto valor, lo que tiene de viveza una espada templada también anima». Sostiene que el Palacio de Congresos, del que es autor, es un «claro ejemplo» pues, «allí donde no había nada, era necesario tratar de aprovechar un muro de defensa para ofrecer unos servicios».
En relación al Año Greco que vive Toledo en 2014, considera que «es una regalo que la ciudad va a hacer a todos quienes aman la pintura». Ha destacado que el pintor cretense es la suma de sus orígenes clásicos, su educación veneciana pero también de un «espíritu atormentado» y que es una suerte poder «disfrutar del mismo cielo que agita el fondo de sus cuadros».
La Escuela de Arquitectura de Toledo, desde la Cátedra «Manuel de las Casas», fruto del convenio de colaboración entre la UCLM y la Fundación Lafarge España, han organizado esta jornada en la que, además del rector, han asistido el director general de Lafarge España, Isidoro Miranda, y los patronos de la cátedra.
Collado ha señalado que la Escuela dle Arquitectura «tiene tres o cuatro referentes y que uno de ellos es Moneo», quien -ha recordado- «ya estuvo aquí para ser el presidente del tribunal de la primera tesis de la escuela».