César Monsalve tiene mañana jueves su primera vista oral como nuevo presidente de la Audiencia Provincial y de su Sección Primera, cargo donde sustituye a Eduardo Salinas y que ha asumido esta mañana en un acto de juramento.
Han asistido al acto la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La mancha, Vicente Rouco.
Antes de comenzar el acto, César Monsalve ha comparecido ante los periodistas, donde ha mostrado su «gran alegría» por tomar posesión, y ha dicho que mañana jueves tiene el primer juicio señalado en la Sección Primera que va a presidir.
El magistrado, albaceteño de nacimiento, ha mostrado su compromiso y su «orgullo e ilusión» por presidir la Audiencia, y ha explicado que en breve contarán con dos magistrados más en el tribunal, aunque no con nuevas plazas creadas.
Con el nuevo presidente ha comparecido también Vicente Rouco, presidente del TSJ, que ha dicho que es una «buena noticia» esta ampliación de plantilla, y de Monsalve ha asegurado que «la Audiencia se lleva uno de los mejores jueces de Albacete y de la región».
Rouco ha manifestado que el nombramiento que hizo el Consejo General del Poder Judicial es acertado, aunque los demás también eran «magníficos candidatos», y ha mostrado el apoyo del TSJ y la Sala de Gobierno al nuevo presidente de la Audiencia.
Ya durante el acto, el presidente del TSJ ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente saliente, Eduardo Salinas, y ha destacado el «rigor e independencia» de los jueces y magistrados de la región.
En el acto posterior de toma de posesión ha intervenido también el presidente del Consejo de la Abogacía de la región, José Luis Vallejo, quien ha mostrado su «preocupación» por la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.
Vallejo ha augurado «tiempos oscuros» en la Administración de Justicia, y ha mostrado su esperanza en que los planes de eliminar los partidos judiciales se dirijan «al fracaso».
El presidente de la Abogacía ha defendido que la reforma judicial respete los actuales partidos judiciales, que son «los cimientos territoriales» de la justicia.
Entre las autoridades civiles asistentes, junto a la presidenta de la Junta, ha estado el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.