«Echániz no ha hecho ninguna reforma, a no ser que llamemos reforma al desaguisado que ha montado. De valiente, nada; de bocazas, mucho. Porque le llaman el consejero bocazas en todas partes de España. Y las reformas que ha hecho han sido para sumirnos en el caos».
Son palabras del portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien en rueda de prensa se ha referido de esta forma al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, tras ser preguntado por los periodistas qué le parecía lo que había dicho del dirigene del PP el prestigioso oncólogo Mariano Barbacid en el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es, donde se refirió a Echániz como «un consejero valiente que no tiene miedo a las reformas».
«VOY A PEDIR SU COMPARECENCIA Y LE VOY A PEDIR LOS CONTRATOS CON TODAS LAS CLÍNICAS»
Mora ha anunciado que va a volver a pedir la comparecencia de Echániz en las Cortes de Castilla-La Mancha «para que explique qué está haciendo con las listas de espera, por qué desvía pacientes a clínicas de Madrid teniendo quirófanos cerrados en la región por las tardes». Por eso el PSOE va a volve a activar la petición de comparecencia que presentaron en el Parlamento regional el 18 de octubre del pasado año «y le voy a pedir los contratos realizados con todas las clínicas. Porque no puede ser que haya enfermos que se tengan que desplazar 300 kilómetros desde su casa a Madrid cuando tienen quirófanos a 30 kilómetros, en su región, que están cerrados. Tenemos magníficos profesionales a los que se relega permanentemente. Y todo teniendo en cuenta que el propio Echániz fue campeón de las peonadas cuando fue consejero de Sanidad en Madrid».
«SE HA DESPEDIDO A 3.886 PROFESIONALES SANITARIOS EN CLM EN LOS TRES AÑOS DE GOBIERNO DE COSPEDAL»
Mora ha recalcado que durante estos casi tres años de Gobierno de María Dolores de Cospedal «se ha despedido a 3.886 profesionales de la Sanidad pública en Castilla-La Mancha, entre ellos muchos médicos y cirujanos a los que ahora deberían contratar. Si Echániz tuviera dignidad se iba; el problema es que no la tiene, pero se tiene que marchar, porque está haciendo un gran estropicio. No miran a los ojos a los pacientes, no es normal lo que está pasando, son unos pésimos gestores».
Entre las cifras que ha ofrecido, está la de las 40.923 personas que se encuentran en lista de espera en el área sanitaria de Toledo, «de los que 12.764 estaban pendientes de una operación quirúrgica en el hospital de Toledo a diciembre de 2013; para que les vea un especialista, 23.152; y para que les realicen una prueba diagnóstica, 5.007. No son cifras razonables, nos han ocultado durante un año las listas de espera y cuando las publican hay que buscarlas con lupa. Se cierran las agendas para que no figuren en las listas de espera, por lo que los datos no son reales. Por ejemplo, mi hermana fue el martes al médico porque tiene fuertes dolores, pidió cita para el traumatólogo y le dijeron que ya la llamarían, que la lista está cerrada, porque las abren y las cierran a conveniencia. ¿Esto es Sanidad o es un choteo?».
Por ello ha calificado al Gobierno de Castilla-La Mancha como «el Gobierno de la vergüenza, el que engaña, y que si tuviera vergüenza tendría que marcharse entero. Estoy indignado y no puedo estar de otra manera, porque es un problema de absoluta incompetencia».