sábado, 19 de octubre de 2024
proceden del yacimiento de Las Hoyas 10/07/2013junio 12th, 2017

Una decena de piezas desconocidas como huellas de peces, cocodrilos y dinosaurios procedentes del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), de hace 125 millones de años, se han expuesto por primera vez al público en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca. La muestra coincide con el cuarto de siglo del inicio de las excavaciones, que el jueves abren sus puertas a un centenar de conquenses que la podrán visitar.

La directora del proyecto de Las Hoyas, la doctora Ángela Delgado Buscalioni, ha explicado, en un encuentro con periodistas, que se exponen por primera vez los rastros que dejan los ejemplares en los sedimentos del yacimiento de Las Hoyas, en este caso peces, dinosaurios y cocodrilos, unas de las últimas piezas encontradas.


Los animales y las especies vegetales quedaron atrapados y muy bien conservados gracias a unos «tapetes de algas», que son los responsables de la buena conservación de los restos en este yacimiento en el que se encontró, por ejemplo, a «Concavenator corcovatus, el dinosaurio jorobado de Cuenca bautizado por los científicos como «Pepito».

«Pies y manos de cocodrilos y dinosaurios, huellas y surcos que dejan los peces al nadar por el fondo» son algunas de las piezas que se exponen, algo que, según la doctora, «gusta mucho al público» y que hoy se puede ver en este museo ubicado en el corazón del casco antiguo de Cuenca.

Los técnicos han realizado un pequeño montaje en el que se puede ver por ejemplo una pata de un dinosaurio herbívoro nunca antes conocido en Las Hoyas y se adjunta un molde de una pata de un dinosaurio carnívoro para que el público pueda comparar la anatomía de cada uno de ellos.

Pueden jugar a hacer su propia huella, mientras conocen algo más de su origen porque cada una de las piezas aparece correctamente documentada y explicada, una ardua labor en la que se ha trabajado durante años.

Precisamente, uno de los retos de los investigadores es catalogar e informatizar cada una de las 17.000 piezas extraídas de unas 200 especies diferentes de este yacimiento, entre plantas de algas, semillas, helechos, animales e insectos.

En este sentido, un grupo de científicos rusos centra su investigación sobre estos últimos tanto en el museo como en el yacimiento, que mañana jueves abre sus puertas al centenar de conquenses que han solicitado participar en las tres visitas guiadas que se han organizado.

Fuentes de la organización consultadas por Efe han informado que ya se ha cubierto el cupo y hay una larga lista de espera.

«El que va a Las Hoyas tiene una gran emoción. Siente algo mágico. Son calizas peladas en la que se puede ver el cuerpo de un cangrejo y el público reacciona de una forma muy emotiva», ha relatado Buscalioni.

En estos momentos trabajan en el yacimiento unas veinte personas, en concreto en «una cuadrícula buscando fósiles en las escombreras y se encargan de hacer un registro capa a capa de todo lo que va saliendo».

«Es esencial para poder reconstruir el día a día geológico», ha agregado Buscalioni, quien ha precisado que los trabajos continuarán en la zona hasta el próximo 15 de julio.

Estas excavaciones se llevan a cabo anualmente gracias a la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Economía y Competitividad.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) hace de centro de investigación aglutinante y coordinador de un importante número de proyectos relacionados con el yacimiento.

«El yacimiento de las Hoyas siempre sorprende. Ya sacamos muchas piezas que conocemos pero cuando menos lo esperamos aparece un ejemplar completamente nuevo», ha agregado la directora del proyecto.

En el acto de presentación en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha estado presente también José Joaquín Moratalla, del Instituto Geológico y Minero de España, el director del museo, Jesús Madero, y el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo.

(Visited 21 times, 1 visits today)