lunes, 23 de septiembre de 2024
"En el equipo rectoral antiguo había visas oro y gastos que no se podían tolerar; ya no existen" 02/12/2013junio 12th, 2017

Consejero, ¿con la Universidad ha topado o es la Universidad la que ha topado con el Gobierno? Así arrancamos la parte de la conversación que se centra en la UCLM, con la que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, vive un intenso conflicto desde que se conocieron los Presupuestos de la Junta para 2014 y, por lo tanto, la partida que se destina a la institución docente. Marcial Marín no ahorra descripciones del antes, el ahora o el durante, pero durante la entrevista nos sorprende anunciando que la paz universitaria está más cerca de lo que pensamos y que se saldará poniendo más dinero la administración autonómica y alguna cosas más que podrán ver en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Exrectores con Visa Oro, falta de transparencia y silencio cómplice con los impagos del Gobierno anterior son situaciones que va relatando Marín, al que también le preguntamos: ¿Qué dijo la presidenta cuando supo que el rector había anunciado una rebelión reclamando el cumplimiento de la promesa que le hicieron para 2014 y que ustedes niegan? ¿Estaba muy enfadada?… Lean…

 


“LA UNIVERSIDAD NO NOS PASABA TODA LA INFORMACIÓN QUE PEDÍAMOS, PERO AHORA MISMO SÍ”.

Consejero, ¿con la Universidad ha topado o es la Universidad la que ha topado con el Gobierno?

Ja, ja, ja… No hemos topado. Simplemente hay que remar en la misma dirección. En una época en la que pedimos un esfuerzo a todo el profesorado y a toda la comunidad educativa, en ese barco también está la Universidad. Si hemos hecho un esfuerzo en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, también le toca a la Universidad. Nosotros controlamos las cuentas y los datos, pero la Universidad es independiente y autónoma, no controlamos esos ajustes y esfuerzos que ha hecho la Universidad.

¿No saben lo que pasa en el Universidad?

Sabemos la información que nos pasan, no nos pasan toda la información que quisiéramos, pero ahora mismo sí que empiezan a dárnosla porque estamos negociando un contrato programa, estamos muy próximos a firmarlo y lo que queremos es ver de verdad el esfuerzo que dicen que han hecho.

Pero usted no se lo cree. Porque en un Pleno de las Cortes, delante de varios responsables universitarios, usted dijo que no habían hecho el mismo esfuerzo que el resto de la sociedad. ¿A qué se estaba refiriendo, concretamente?

Hay algunos profesores que nos dicen que no tienen la misma carga lectiva que otros, en su mismo departamento. Se producen desigualdades manifiestas, profesores que con muy pocas horas de clase cobran lo mismo que otros que tienen una carga lectiva muy alta. O que existen determinados privilegios en exrectores…

¿Se siguen manteniendo sueldos o privilegios a exrectores?

No. Eso es lo que me confirma el rector, estamos ahora contrastando esa información. Sé que han hecho un esfuerzo importante y, desde luego, nosotros vamos a ser corresponsables en ese esfuerzo, lo único que pedimos es que ellos se comprometan a mantener el esfuerzo a lo largo del tiempo.

“EN EL EQUIPO RECTORAL ANTIGUO HABÍA VISAS ORO Y GASTOS QUE NO SE PODÍAN TOLERAR; YA NO EXISTEN”

¿A qué se refiere con eso de pagos a exrectores o profesores?

Antes, hablo del equipo rectoral antiguo, había tarjetas Visa Oro y determinados gastos que no se podían tolerar. He de reconocer que la foto con exrectores para demandar más gastos de investigación a este consejero o a este Gobierno, pues no ha sido muy afortunada. Si hay un equipo que nos pide que no miremos hacia atrás, porque ellos han entrado nuevos, pues que no se hagan esa foto con los anteriores rectores, porque entonces están avalando su gestión.

¿Ya no hay Visa Oro y gastos suntuarios?

Me han demostrado que ya no existen. Sí que existen complementos de los distintos miembros del Consejo de Gobierno, pero igual que pueden existir en otra empresa, porque tienen una responsabilidad mayor. El rector tiene un complemento, los vicerrectores, pero está dentro de la normalidad. También le puedo decir que tienen sueldos superiores a los de un consejero o los directores generales. Pero ya hemos visto que la profesora tiene el puesto 2.800, después de muchos profesionales sanitarios y los consejeros estamos en el 3.800, en el ránking de sueldos, aunque las responsabilidades son muy distintas.

“ESTAMOS MUY PRÓXIMOS A UN ACUERDO CON LA UCLM, VAMOS A SUBIR ALGO LA APORTACIÓN DE LA JUNTA Y QUE NO FALTE TESORERÍA”

Decía que están próximos aun acuerdo.

Sí, estamos muy próximos a un acuerdo, la Universidad ha hecho un esfuerzo, porque hemos bajado la nominativa en los dos años más difíciles. Ellos no lo entendieron, pero lo han aceptado y ahora nos toca cumplir el compromiso de la presidenta, que es que en 2015 la nominativa sirva para pagar al menos los gastos de personal.

¿Qué acuerdos tienen ya cerrados?

Cumplir el compromiso de la presidenta. Y luego hay acuerdos de que no falte tesorería a la Universidad y para que vayamos de la mano a solicitar el máximo número de proyectos Feder que permitan incrementar o multiplicar exponencialmente la inversión en investigación y en infraestructuras educativas y tecnológicas.

“LA PARTIDA DE LA JUNTA PARA LA UCLM EN 2014 SE VA A INCREMENTAR ALGO”

¿El acuerdo incluye subir el dinero que la Junta tenía previsto destinar a la UCLM en los Presupuestos de 2014?

Puede incrementarse. Eran 103, más luego había 5,4 millones para investigación. Y tienen recursos distintos, por ejemplo el incremento de los ingresos por un decreto de elevación de tasas, que aquí hemos aplicado el mínimo, pero han obtenido 9 millones más al año. Si eso se sumara realmente…

¿Cuánto puede subir la Junta la partida para la UCLM?

Estamos en ello. Los gastos de personal en 2015 estarán cubiertos directamente con nominativa.

Y, ¿para 2014?

Se va a incrementar algo la partida y luego también se les va a dar tesorería suficiente para que no tengan dificultades ni tensiones en lo que queda de legislatura ni en el futuro.

Muchas veces la presidenta y el consejero se han quejado de que algunos miembros de este equipo de gobierno de la UCLM estaban antes y no protestaron pese a los gravísimos impagos a los que les sometió el Gobierno anterior durante los últimos años. Supongo que se lo habrán dicho a ellos, ¿qué les contestan?

Dicen que esto es un nuevo equipo y que borrón y cuenta nueva. Para nosotros la Universidad es un buque insignia, es necesaria, es la principal fábrica de formar a personal en esta región y, por lo tanto, estamos condenados a entendernos. Yo soy un firme creyente en la Universidad de Castilla-La Mancha y eso se demuestra pagando y hemos pagado 290 millones. Otros dejaron a deber 117.

¿Cómo diría que es el ambiente ahora mismo?

Bueno.

“LA PRESIDENTA NO ENTENDIÓ LA REACCIÓN DEL RECTOR”

¿Qué dijo la presidenta cuando supo que el rector había anunciado una rebelión reclamando el cumplimiento de la promesa que le hicieron para 2014 y que ustedes niegan?

Bueno… No… Simplemente, imagino que lo vio como una situación injusta.

Pero estaría muy enfadada.

No, no, simplemente que no lo entendía. No entendía cómo a un gobierno que paga, que cumple y que paga por encima de lo que presupuesta se le amenaza con acciones legales o con una iniciativa legislativa popular, frente a otros que no pagaba nada y todo el mundo se callaba.

(Visited 27 times, 1 visits today)