Hoy lunes se ha creado la Comisión del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, del que ya había una comisión gestora, formada por técnicos y representantes de los grupos municipales.
El nuevo Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo tiene la máxima representación local posible.
El portavoz del Gobierno local José Pablo Sabrido ha dicho que el nuevo Consejo escuchará propuestas, iniciativas de integración del Tajo en la ciudad y campañas de sensibilización; también promoverá la investigación medioambiental, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. «Queremos saber cuál es la situación del río en cada momento, es la mejor manera de defenderlo», ha matizado.
El Consejo, ha proseguido, está formado por casi todos los sectotes de Toledo (empresarios, sindicatos, Real Fundación, Academia de Bellas Artes, grupos municipales, ecologistas, plataformas de defensa del río). La Comisión va a proponer la ponencia técnica, constituida por profesionales y profesores universitarios. «Va a ser un paso importante para Toledo y el Tajo, de tal forma que nos permitirá disfrutar de las mejores condiciones», ha asegurado.
Sabrido, al respecto del Tajo, ha calificado de «agresión irresponsable» el último trasvase concedido por la Comisión de Explotación, 38 hectómetros cúbicos. «Nunca se cansan de llevar los recursos de los más fuertes a los más débiles a los más fuertes», ha añadido, y ha informado de que este asunto no va a ser llevado al próximo pleno, «aunque saldrá en el transcurso del mismo», ha afirmado.
Con todo, el Consejo no va a tener funciones ejecutivas o vinculantes, sino consultivas y de asesoramiento.
EL PP ESPERA QUE «EL PACTO NO SE QUEDE EN LA FOTO»
Por su parte, la edil del PP Cristina Peces ha dicho del Pacto que «puede ser muy bonito para Toledo, para que se pueda disfrutar de él como disfrutaban nuestros abuelos, ya que es un recurso muy importante para la ciudad, pero esperemos que no se quede en la foto, como nos tiene acostumbrados la alcaldesa Milagros Tolón», ha objetado.
«Pero que se vean soluciones, qué es lo que quieren hacer, porque no nos quedó muy claro, cuentan con nosotros, con todo nuestro apoyo para que el Tajo no sea una vergüenza», ha subrayado Peces, quien sobre el último trasvase, ha dicho que el Consejo es el mejor lugar para estudiarlo, aunque ha dicho que «si otras counidades necesitan agua, no podemos restringirlo».
CIUDADANOS: «SE HACEN MÁS TRASVASES POLÍTICOS QUE TÉCNICOS»
En cuanto al concejal de Ciudadanos, Esteban Paños, ha destacado que el Pacto «es una buena idea, en busca de un Tajo limpio y brillante para todos».
«Los técnicos nos dicen que el Tajo ya no está para trasvasar agua, pero se hacen más trasvases polítivos que técnicos», ha opinado sobre el último trasvase.
Por último, por Ecologistas en Acción, Roberto Oliveros, ha destacado que «hoy es un día importante para el río y la sociedad, en contra de la debacle y el enterramiento prematuro de un río por los maltratos».
«Este instrumento puede ir bien si todos vamos a la misma marcha, sobre todo me refiero a los grupos políticos, que son los que deben transmitir al Gobierno central algunas cuestiones sangrantes, como el trasiego de agua a Levante, sobre todo el PP de aquí, el que más mano tiene con el Gobierno en funciones», ha matizado.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: «EN BUENDÍA LA SITUACIÓN ES DEMENCIAL, CAÓTICA»
«He estado en el embalse de Buendía, y la situación es demencial, caótica, hace 40 años el agua llegaba hasta las casas de Sacedón y ahora está a dos kilómetros, si eso es un río en adecuado estado de conservacion…, esto no se puede mantener ni un minuto más», ha agredado Oliveros, quien ha asegurado que el Tajo «no solo tiene un problema de caudal sino también de contaminación, por lo que todos estamos implicado en su conservación», ha explicado.
«Todos estamos implicados en la depuración de los vertidos, me sé en CLM varios puntos de vertidos contaminantes, conozco en la misma ciudad de Toledo, donde en la senda ecológica el tufillo es apreciable», ha concluido.