sábado, 11 de enero de 2025
Normas de la Guardia Civil para los festejos con reses 15/08/2014junio 9th, 2017

No participe ni en los encierros ni en la suelta de reses bravas «si presenta síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de droga o sustancia estupefaciente o de enajenación mental. Todo ello por su propia seguridad. Ni lleve botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar daño a las reses».

Son solo algunas de las recomendaciones que realiza la Guardia Civil, desde su Comandancia de Albacete, para que todos aquellos que participen en cualesquiera de los festejos taurinos que tendrán lugar en Castilla-La Mancha durante estas fechas, ya que las fiestas en los municipios se multiplican ahora, puedan disfrutar de forma conveniente de los espectáculos y no se conviertan en una desgracia.


NO PODRÁ PARTICIPAR SI NO TIENE 16 O MÁS AÑOS

Por ejemplo, «la edad mínima para participar en un festejo de estas características es de 16 años. Y participar con una edad inferior constituye una infracción grave». El nuevo Reglamento taurino, que entró en vigor el 8 de agosto del pasado año, también «prohibe herir, pinchar, golpear y realizar cualquier otra acción que pueda considerarse como un maltrato sobre los animales».

Entre las normas de seguridad más básicas, «si su intención no es participar en el encierro o en la suelta de reses bravas como corredor, busque con suficiente antelación un lugar seguro y con suficiente visibilidad. Los espectadores deberán ubicarse de tal forma que no entorpezcan la utilización del vallado como elemento de auxilio de los participantes en el festejo. Por lo que dejarán espacio suficiente para que si un corredor se ve en un apuro, acosado por un toro, tenga un lugar donde refugiarse».

Y atención, «detrás de los vallados o barreras deberán abstenerse de sacar la cabeza o partes del cuerpo para ver la carrera o la suelta ante el riesgo de sufrir un accidente o entorpecer y hacer perder el equilibrio a los corredores». Pregunte también a los corredores más veteranos o a las Fuerzas de Seguridad «y es recomendable conocer previamente el recorrido por donde va a discurrir el encierro».

NO LLEVE MOCHILAS, BOTELLAS, CÁMARAS DE FOTOS… MIENTRAS CORRE

Ojo, porque tanto el calzado como la ropa que utilice también son muy importantes. «Lleve ropa cómoda y calzado adecuado que le permita un buen desarrollo de los movimientos. Llevar mochilas, bolsos, botellas, cámaras de fotos, de video o cualquier otro objeto mientras corre un encierro puede entorpecer sus movimientos y los de los demás».

No espere a los toros «en rincones, ángulos muertos, soportales o en otros lugares poco seguros situados a lo largo del recorrido; tenga siempre preparada una vía de escape. Corra en línea recta delante de las reses, sin cruzarse ni pararse hasta haber sido rebasados por los astados. No corra ni en dirección a la manada ni detrás de ella, y deje espacio para los pastores y responsables del encierro, cuya función es evitar que los toros den la vuelta y corran el recorrido a la inversa».

Y ábrase en abanico cuando entre en la plaza de toros o al recinto cerrado donde finaliza el espectáculo para dejar espacio a los corredores que llegan detrás.

(Visited 69 times, 1 visits today)