Nacho Villa, director general de la Radiotelevisión pública castellano-manchega ha decidido presentarse como la víctima, en vez de como el responsable, del escándalo provocado por un informativo de la cadena que daba nuevas noticias del descuartizamiento de una mujer en Cifuentes con una trituradora de carne picada.
En este sentido ha defendido la pieza informativa como impecable y hecha con el objetivo de sensibilizar socialmente sobre violencia doméstica. No contento con esto se ha lanzado a gritos a pedir al PSOE que le mandara «un sicario esta noche a mi casa para que me dé una paliza, pero no me acuse en falso», algo que prefería a ser acusado de amarillista y macabro por el tratamiento informativo de la noticia del citado asesinato.
No es broma, ha sucedido en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de CLM, donde comparecía Villa para hablar de las cuentas del Ente.
“¡Mándeme un sicario esta noche a mi casa para que me dé una paliza pero no me acuse en falso!”, “¡Mándeme un matón!”, gritó el director general de RTVCM, Nacho Villa al diputado del PSOE José Manuel Caballero durante la Comisión de Presupuestos de CLM en la que se hablaba del escándalo a raíz de la emisión de un reportaje de CMT en el que se ilustraba con carne picada una noticia sobre el descuartizamiento de una mujer a manos de su esposo en Cifuentes.
Villa aseguró que el video que mostraba esas imágenes se hizo para sensibilizar a la sociedad y ha agregado que “no hay nada que rectificar, no existió ningún error, está impecable y no voy a pasar por esto, es una vileza brutal”.
En definitiva, Villa quiso convertirse en una víctima del PSOE y de sus terminales mediáticos tras el escándalo protagonizado por la televisión que dirige al emitir el polémico reportaje, criticado por el Comité de Empresa de RTCVM y por colectivos de periodistas.
En esta línea, el director del Ente reiteró en diversos momentos que se había tratado el asunto del crimen de Cifuentes con «prudencia y escrupulosidad extrema» y a continuación explicó que el informativo emitió dos piezas sobre el tema. La primera, según sus explicaciones, daba cuenta de las últimas averiguaciones de la Guardia Civil sobre el caso «y lo metimos en una pieza con pulcritud y delicadeza». Después, continuó, «había otra pieza que con una labor exclusiva de sensibilidad social, para sensibilizar socialmente a los espectadores de la brutalidad de lo ocurrido en Cifuentes se explicaba cuáles son los instrumentos que puede utilizar un carnicero para explicar la barbaridad que había hecho este señor».
Y se quedó tan ancho.
Había comenzado su relato sobre el asunto pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la violencia doméstica en Castilla-La Mancha. Luego vinieron las explicaciones más arriba detalladas y, a continuación, comenzó a gesticular con aspavientos y a gritar, ante unos diputados atónitos, que le mandaran a su casa un sicario a partirle las piernas porque era preferible a tener que soportar una acusación tan grave como las formuladas por el PSOE por el tratamiento de las últimas noticias del crimen de Cifuentes.
«¿Qué les queda por hacer si se inventan las noticas de un modo rocambolesco?, se lamentó Villa ante los diputados socialistas. Añadió que sabe que van a por él, les acusó de querer convertir Castilla-La Mancha en «chicago, años 20» y les recordó durante los Gobiernos del PSOE se perseguía a los periodistas que eran críticos con las políticas gubernamentales.
CABALLERO: «USTED, SEÑOR VILLA, TIENE UN PROBLEMA GRAVE, ES PEOR DE LO QUE YO PENSABA…»
La respuesta de Caballero a Villa comenzó con la siguiente frase: «No está usted bien en ese puesto, es peor de lo que yo pensaba su situación como director general. Usted se cree sus propias mentiras, tiene un problema grave y proyecta en los demás lo que usted hace. Me ha amenazado y, aparte de insultarme en reiteradas ocasiones, nos ha llamado, a mí y a mi grupo, gangsters y no sé cuántas cosas más, pero no se lo tomo en cuenta porque usted está muy mal en ese puesto. Usted no puede ser feliz así».
Le ha pedido que, además de retransmitir su intervención repetidamente en su tele, una vez detrás de otra, «porque ya verá, ya, la pena que va a generar en la ciudadanía. Ese puesto no es para usted. Porque todo el mundo está escandalizado con el video menos usted, que se muestra orgulloso, porque ha sido usted. Es un video espeluznante que ha originado la reacción de todo el mundo sensato y normal, para denunciar esto sólo hay que ser normal. Y el que no denuncia esto no es una persona normal. Usted tiene un problema y no es un problema sencillo el que tiene, es muy grave».
Por último, Caballero le ha recomendado a Villa lo siguiente: «Váyase, tómese unas vacaciones, relájese, difrute de la vida lo que le deje su conciencia».
«ACRIBILLAN CADA DÍA A LOS PERIODISTAS QUE NO LES HACEN LA OLA»
Todo esto dio de sí la sesión, que terminó cerca de las 9 de la noche. Las últimas palabras fueron de Villa, que despidió su intervención agradeciendo sus palabras a la portavoz del PP y reiterando su acusación al PSOE de haber utilizado “de forma ruin a una mujer que ha sido asesinada y acribillan cada día a los periodistas del Ente público que no les hacen la ola ni les ponen la alfombra roja. Nunca lo había visto”.
Y lo del otro día, insistió “fue especialmente impecable, porque hicimos pedagogía”.