Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), el 86 por 100 de las mujeres afirma que duerme peor en verano y el 77 por 100 de los hombres también cree que las altas temperaturas influye en su sueño estival. Además, descubre las mejores plantas contra el insomnio y un decálogo de consejos para descansar mejor.
Llega el verano y llegan los problemas de sueño. Te despiertas, sudas, vas a beber agua, te duermes, te despiertas y así se marchan las horas de descanso para muchos castellano-manchegos. Los más afortunados pueden encender el aire acondicionado, pero para los que no gocen de esa comodidad, Infito cuenta cuáles son las condiciones óptimas y algunos trucos, como las plantas medicinales, para conciliar el sueño.
Según este centro de investigación, la temperatura y la humedad son claves para dormir. Recomienda que la habitación esté entre 18 y 22 grados, aunque con los 35 grados que se están alcanzando en algunos puntos de la región difícil es conseguir esa temperatura. Además, recomiendan que la humedad esté entre el 50 y 70 por 100. Es aconsejable ventilar la habitación a primera hora de la mañana y evitar que entre el sol durante el resto del día.
Las plantas medicinales que mejor combaten al insomnio y que se pueden encontrar en farmacias son: la pasiflora, la amapola de California o la melisa. Estas plantas pueden ayudar a solucionar este problema típico del verano y sirven como solución alternativa a los somníferos que pueden causar dependencia y adicción.
DECÁLOGO DE CONSEJOS DE INFITO PARA DORMIR BIEN ESTE VERANO
1. Estar hidratados bebiendo al menos un litro y medio de agua al día.
2. No consumir bebidas con cafeína antes de ir a dormir.
3. Evitar la ingesta de alcohol, sobre todo durante la cena, porque activa el organismo e interrumpe el sueño.
4. Tomar cenas ligeras para facilitar la digestión.
5. No alterar los horarios de las comidas.
6. Restringir la siesta o reducir su duración.
7. Limitar el uso del aire acondicionado ventilando las habitaciones pero sin dejar las ventanas abiertas en las horas de más sol.
8. Darse una ducha fría antes de dormir para combatir el calor.
9. Usar pijamas de algodón para evitar la sudoración excesiva.
10. Tomar preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica de pasiflora o amapola de California que alivian la ansiedad y ayudan a dormir sin los efectos secundarios de los somníferos de origen sintético.