Tras las últimas declaraciones del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en las que se refería a la «miopía» de los jueces que estaban decidiendo sobre los Puntos de Atención Continuada (PAC) y avisaba de que tendrían que «dar cuentas en el futuro por ello», la plataforma ciudadana «Urgencias Tembleque» -creada en esta localidad toledana para luchar contra el cierre de las urgencias nocturnas- ha remitido a los medios un comunicado en el que pone de manifiesto su «indignación» y «total desacuerdo» por estas palabras. Dirigiéndose a él señala que «no nos diga que la Sanidad está cambiando, nos la quieren cambiar y siempre será con algún interés para ustedes, que quieren tomar esta decisión, porque se está viendo que ni los técnicos aseguran que ésta sea la mejor solución que nos quieren imponer».
En relación al argumento que ofrece el consejero de que en otras comunidades se han cerrado urgencias nocturnas, añade que «no es nuestro problema» pues «la plataforma está defendiendo lo que nos afecta a los vecinos de nuestros pueblos». «No nos compare con otros países en este tema, porque también nos podía comparar con otros países en otros y no lo hace».
Los vecinos agrupados en este colectivo acusan a Echániz de hacer «marketing» pues «nos está vendiendo el servicio de ambulancias a la puerta de casa y que el 112 va a venir a la cabecera de nuestras camas y eso no se lo cree ni usted».
Igualmente le culpan de que, desde el 22 de enero, «nos ha castigado y retirado el servicio de ambulancia con la excusa de que, como se mantenían abiertas las urgencias, no se podían permitir ciertos gastos». Aclaran que la ubicación de la UVI del 112 está en Tembleque pero que está a disposición de 33 pueblos más, «otra solución que no nos vale».
Por último, la plataforma lanza un mensaje a los jueces para que no tomen en cuenta las justificaciones del consejero, «porque parece ser que a él le han montado en una burra y le han dicho que no se baje de ella, para lo cual es capaz de mentir, insultar…». Concluye que el estudio técnico de la Junta no puede servir a los jueces pues «hay otros pueblos parecidos, a menos distancia que el nuestro, cuyas urgencias permanecen abiertas».