miércoles, 27 de noviembre de 2024
En los colegios 17/12/2012junio 13th, 2017

Se ve que no le entusiasma hablar del tema, pero la postura que traslada es la de que las autoridades educativas en Castilla-La Mancha no están en contra de la separación por sexos en los colegios, siempre que sea para impartir una enseñanza de calidad y se mejoren los resultados. De todas maneras, el consejero de Educación, Marcial Marín, dice que este fenómeno apenas existe en Castilla-La Mancha y que no hay demanda de «educación diferencial». Su experiencia personal fue en colegio e instituto públicos y mixtos. Y en Secundaria tenía que hacerse diariamente 40 kilómetros de ida y vuelta en un transporte público «que pagaban mis padres». ¿Se alegra de haber convivido con chicas desde que era pequeño?, le preguntamos…
La respuesta a esta y otras cuestiones la pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

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¿Es de los consejeros de Educación que le pidió a Wert más racionalidad con la Lomce o de los que exigió más ideología para cumplir con el programa electoral?

Yo le pedí más ambición, porque las leyes que hemos tenido hasta ahora han demostrado ser un absoluto fracaso y no lo digo yo, lo dicen las cifras. Mientras Europa tiene un fracaso que ronda el 13, en España es del 26,5 y en Castilla-La Mancha del 33,5. Por lo tanto, hay que hacer una reformar profunda y ambiciosa; además, nos lo exige Europa. En 2020 tenemos que reducir el fracaso escolar a la mitad, al 15 por 100 como máximo.

¿Ese cambio le ha visto reflejado en la LOMCE?

En el último mes sí que lo he visto. En los primeros borradores ya se atisbaba una apuesta por la excelencia. Los alumnos tienen que tener claro que solo puede pasar de curso aquél que se esfuerce.

¿Le ha faltado mano izquierdo al ministro para explicar la ley o le ha sobrado improvisación, porque creo que ya va por el cuatro borrador?

Quizás no hayamos tenido la posibilidad de explicarlos todavía más, pero la valentía la está demostrando y tiene el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas. De hecho, se ha hecho un esfuerzo por contar con todos, se han hecho más de 26.000 aportaciones vía correo electrónico, tres mesas sectoriales y más de seis de directores generales, se ha escuchado uno por uno a todos los consejeros… Ninguna otra ley antes ha tenido la posibilidad de trasladar tantas sugerencias.

“NO NOS PARECE MAL LA SEPARACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS SI ESE MODELO DA MÁS CALIDAD, PERO EN CLM APENAS EXISTE”

La Lomce contempla la separación de niños y niñas en aulas distintas. ¿Cuál es la postura de CLM? ¿Se apoyará con dinero público colegios que separan por sexos?

Es que la Unesco lo recoge. En Castilla-La Mancha esto es casi inexistente. Pero todo lo que sea aportar calidad… Nosotros creemos que es una posibilidad más en tanto en cuanto está apoyada por la Unesco, pero en Castilla-La Mancha apenas existe. No nos parece mal siempre y cuando se apueste porque los alumnos obtengan los resultados, nosotros apostamos por la calidad y si ese modelo ayuda a tener más calidad, estamos de acuerdo.

¿Aunque sea volver a una época superada en materia educativa?

La realidad dice que no lo hacemos. En Castilla-La Mancha el 99 por 100 de los colegios son mixtos y de ellos, el 82 por 100 son públicos y el 18, concertados. Existe testimonialmente alguno diferencial, que son privados, pero lo que nos importa es la calidad y nosotros como Gobierno estamos apostando por lo que tenemos ahora con mayor calidad, no hay demanda para hacer diferencial. El gran problema que tiene ahora nuestro país es la bajísima calidad de la Educación, no la diferencial.

“FUI A COLEGIO E INSTITUTO PÚBLICOS Y MIXTOS Y, EN SECUENDARIA, EN TRANSPORTE PÚBLICO QUE PAGABAN MIS PADRES”

¿El consejero fue a un colegio mixto?

Mixto y público. Al colegio, en Fuente-Álamo; y al instituto, en Hellín, en un transporte escolar, a 40 kilómetros de ida y vuelta, que pagaban mis padres, porque era Educación Secundaria.

¿Se alegra de haber convivido con chicas?

Sí, sí… ¿Por qué no? Tengo muy buenas amigas de entonces. Pero el querer separar que tampoco se vea como algo disparatado, lo que interesa es que nuestros hijos aprovechen con éxito su etapa escolar. Me parece un disparate ser tan retrógado en las concepciones.

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