Después de días de mucha tensión, el anuncio del Gobierno central de prorrogar el Plan Prepara (la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración) ha calmado ligeramente las aguas. Ya sabemos que los que llevan mucho tiempo sin poder trabajar tendrán al menos ese mínimo subsidio. Pero ¿qué piensan de esta prórroga aquellos a los que más les afecta?
En www.encastillalamancha.es no nos hemos querido quedar con las ganas de saberlo y hemos visitado la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) en Toledo. Y vaya si nos lo han dicho. Cada uno habla de su opinión, su situación, cómo ven el futuro en general y el suyo propio… Es el interesante testimonio de los más afectados por la crisis.
En la oficina hay más gente de la que nos gustaría ver. El goteo de hombres y mujeres de todas las edades es prácticamente continuo. Cuando llegamos hay un grupo de personas hablando en la puerta. Uno de ellos es Rafael López, un hombre de 60 años que lleva en el paro desde principios de este mes de agosto, cuando su empresa del ramo de la construcción decidió prescindir de sus servicios.
Según sus palabras, su subsidio durará «dos años, los seis primeros meses mi sueldo íntegro y el resto el 50 por 100». Para él, la prórroga de los 400 euros es algo «lógico, porque hay gente que no tiene otra cosa». Al preguntarle sobre sus expectativas de volver a tener un trabajo, no se le ve demasiado esperanzado: «Yo quiero trabajar, pero para encontrar algo…».
Otra persona con la que nos encontramos a las puertas del Sepecam es Ángel Carrasco, que también se encuentra en una situación parecida a la de Rafael. Él, con 64 años y también profesional de la construcción, lleva ya uno y medio sin trabajo, y reconoce que su esperanza de conseguir un empleo es «ninguna». Para él, la renovación del Plan Prepara «es lo suyo», pero su preferencia es «que den trabajo».
LOS INTERINOS Y LOS TRABAJADORES DE TELETECH YA ESTÁN EN LAS COLAS DEL PARO
Poco después Belén Águila viene a buscarnos para contar su experiencia. Belén es una mujer de 35 años que nos dice que «me acabo de apuntar al paro», ya que ella es una de las interinas que han sido despedidos esta misma semana.
Según ella, la Administración «va de mal en peor, no tiene en cuenta los servicios». Incluso opina que «al paso que vamos, podrían despedir a funcionarios con plaza fija». Para Belén, la única posibilidad de encontrar trabajo es «a largo plazo, porque ahora mismo no hay nada».
Y de los interinos pasamos a otros que tampoco están teniendo su mejor verano. Hablamos con David Mesón, un hombre de 38 años que hasta hace bien poco trabajaba en la empresa Teletech. Al preguntarle sobre si hay esperanza o no de salvar la planta de la empresa en la capital regional, sólo nos dice que «estamos pendientes de una negociación», pero cree que, si ésta no fructifica, «el mercado laboral está muy complicado». David ve «una situación tan desesperada» que considera «obligado» continuar con la ayuda a los desempleados.
Cuando acabamos de hablar con David, vemos llegar a alguien a quien la noticia de la prórroga le afecta directamente. Es Julio López, trabajador de la construcción de 40 años al que, según nos cuenta, despidieron «al principio de que empezara esto». Tiene un hijo y lleva ya tres años sin empleo. Él viene, precisamente, a solicitar ese subsidio que considera «bueno, porque la gente lo necesita para comer y vivir, y esa pequeña ayuda no resuelve el problema pero ayuda». Eso sí, quiere que haya un buen control de estos subsidios y que sea «para los que estén realmente parados».
Por último, preguntamos a Marta, una chica de 34 años que hasta hace apenas unos días trabajaba en la Consejería de Educación. Para ella la renovación del Plan Prepara «está muy bien», pero tiene cierta desconfianza y piensa que «habrá que ver cómo es la letra pequeña». Sin embargo, sí guarda esperanza sobre su futuro laboral: «Espero encontrar trabajo a corto plazo».
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES