«El detective privado nada tiene que ver con lupas, con gabardinas, con sombreros de Humphrey Bogart ni con nada por el estilo. Somos titulados universitarios, con un mínimo de tres años de estudios para que el Ministerio del Interior te habilite como detective privado».
Nos han servido unas líneas para desmitificar al detective televisivo que…
Quien nos habla es el albaceteño José Manuel Sánchez, delegado de la Asociación Profesional de Detectives Privados de Castilla-La Mancha desde 2009, cuando fue elegido por primera vez. En 2013, junto a los ocho miembros de la Junta Directiva, fue reelegido y hasta hoy.
LOS MÁS DE 100 DETECTIVES PRIVADOS QUE «TOMARON» TOLEDO DURANTE DOS DÍAS
Precisamente durante dos días, más de 100 detectives llegados de toda España «investigaron» por Toledo, ya que celebraron en el Palacio de Congresos El Greco los aspectos claves de la Ley de Seguridad Privada que va a repercutir en su trabajo.
Entonces, un detective…
Bien, pues los principales casos que tienen entre manos, desde que nos superó la crisis, «son los económicos. Y nuestra función básica es la aportación de pruebas al Juzgado, el auxilio de los jueces con pruebas». Es importante saber que no pueden investigar delitos, puesto que eso es terreno acotado, como es lógico, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero sí cuestiones puramente civiles. Que en ocasiones pueden ser incluso hasta las más «divertidas».
LAS INFIDELIDADES MATRIMONIALES PARA PODER ACCEDER AL DIVORCIO
Sí, sí, sí… Seguro que están pensando en las infidelidades matrimoniales que, ojo, su investigación era más habitual antes puesto que servían como atenuante para que una de las partes consiguiera el divorcio. «Ahora no se contrata mucho ese tema, antes sí, porque si demostrabas una drogadicción, por ejemplo, de una de las partes, la otra accedía fácilmente al divorcio, que era lo que quería. Y si una de las partes le era infiel a la otra pues ésta se podía divorciar. Por eso se contrataba al detective privado, pero las causas para poder divorciarse cambiaron con la legislación de 1995». Por lo que…
En Castilla-La Mancha hay, en la actualidad, 12 detectives privados, que por provincias se dividen de la siguiente forma: cinco en Albacete, tres en Guadalajara, dos en Toledo y otros dos en Ciudad Real. En Cuenca, sin embargo, no hay ninguno. «¿Que por qué me hice detective? Comencé los estudios de Criminología y me fui dando cuenta de que la oferta laboral para ser detective privado era buena, por lo que opté por esta vía. Te puedo asegurar que es una profesión muy bonita, dinámica, nada aburrida… Muy interesante».
Llegado a ese punto, tiene claro que «te puedes hacer funcionario o… Detective para tener una vida más interesante. Es así de sencillo, aquí nunca nada es igual, conoces ciudades porque viajas muchísimos ya que la licencia es nacional y te pueden contratar en cualquier provincia de España, conoces personas diferentes…».
Bajas fingidas, accidentes, lesiones, incapacidades temporales… «Aunque en ocasiones, investigando ese tipo de situaciones, te puedes encontrar con vidas privadas que no tienen nada que ver. Y aquí sí que te puedes imaginar lo que quieras, cualquier cosa. Pero esto no se le puede contar luego al contratante, porque no es el objetivo del informe y no tiene interés para quien te contrata».
Como el caso que se encontró José Manuel, que no se esperaba porque no era eso el objeto de su investigación, cuando comprobó que la persona a la que seguía «tenía una homosexualidad oculta. Y ver un acto sexual en directo cuando suponías que…».
Pues eso es lo que tiene investigar…
«NO SOMOS ESPÍAS NI ESPIAMOS A NADIE; NOSOTROS INVESTIGAMOS»
¿Son entonces ustedes «espías» entre comillas?, le preguntamos.
«¡No somos espías, prohibido decir que somos espías, ni entre comillas ni nada!», reacciona al instante. «Nosotros no espiamos a nadie, los espías tienen una connotación negativa, están adscritos a un Gobierno, y nosotros investigamos, somos investigadores privados que tenemos un objetivo último, que es simple y llanamente el de nuestro cliente. Y que es un objetivo legal».
E insiste en recalcar el matiz: «»Hay que respetar los derechos del investigado y nosotros lo hacemos. Actuamos ateniéndonos siempre a la legalidad, siempre, siempre… No podemos hacer nada ilegal, y un espía sí».
Por lo tanto… ¡Tengan cuidado ahí fuera! Un detective privado puede que le siga y no se dé ni cuenta…