El Ayuntamiento de Noblejas, en la provincia de Toledo, acogerá a una familia de refugiados de origen sirio que han sido víctimas de la crisis humanitaria que afecta a millones de desplazados, tal y como ha comunicado la institución en una nota de prensa.
Por ello, están en contacto con Acnur para ponerles a su disposición una vivienda de titularidad municipal que permita dar acogida a refugiados y así ayudar a paliar el exceso de ocupación de los centros de acogida. Lo que permitirá a esta familia poder vivir de nuevo, integrarla en programas de inmersión lingüística que el ayuntamiento ya tiene en funcionamiento con familias marroquíes y la posibilidad de entrar en un programa de inserción laboral.
En el próximo Pleno se aprobará una moción para instar al Gobierno de España «a que proceda a vertebrar una convocatoria que se nutra de los fondos comunitarios actualmente coordinador en solitario por la Secretaría General de Inmigración y Emigración y a la que puedan concurrir los ayuntamientos que opten por ofrecer recursos municipales para el apoyo a la acogida de refugiados.
No es la primera vez que el pueblo de Noblejas presta su ayuda desinteresada a familias de refugiados en problemas, puesto que en los años 90 del siglo XX acogieron a una familia bosnia víctima de la guerra de los Balcanes, y que rápidamente se ganó el cariño y la amistad de los vecinos.