sábado, 23 de noviembre de 2024
"Somos capaces de enfrentarnos a la administración si vemos que las cosas no son adecuadas" 29/10/2012junio 13th, 2017

Que el paciente tenga claro que los médicos no firman acuerdos en los que pactan su sueldo a cambio de recortar gastos en atención a los pacientes. Eso no pasa ni con los colegios de médicos ni con los sindicatos que les representan. Quien habla con esa contundencia es Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, que tiene claro que esta profesión no admite chantajes. Eso sí, alerta de que por el camino de los recortes estamos cerca de cruzar las líneas rojas para perjudicar a la salud de los ciudadanos o lo que es lo mismo «estamos cerca de tocar hueso». De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

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Se ha firmado hace unas semanas un acuerdo entre los sindicatos médicos mayoritarios y la Consejería de Sanidad para que los recortes no afecten al sueldo de los médicos, que ya se había rebajado como el del resto de funcionarios. Por lo tanto, muchos pacientes temen que hayan sacrificado la calidad asistencia para que no les rebajen el sueldo. ¿Ha lugar el temor o es que no está bien explicado?

Yo creo que no está bien explicado. Los colegios de médicos no hemos firmado ese acuerdo, lo han firmado los sindicatos. Pero hemos hecho una comunicación, porque veíamos ese peligro, más que nada en la forma en que se ha planteado. Los colegios siempre hemos dicho que mejorando la eficiencia y la gestión se pueden conseguir ahorros. Hay datos de lo que se llama el coste de la no calidad, pruebas que se piden innecesariamente, que se repiten porque no se gestiona y no se consulta… Eso se estima que en las empresas de servicios es casi un 30 por 100 del presupuesto; o sea, que nada más que trabajando por mejorar eso, se puede conseguir. La verdad es que tampoco se nos ha preguntado mucho, que es una cosa que hemos criticado… Los gerentes han empezado a ahorrar, nos parece bien, queremos seguir en esa línea, pero no a costa de que nos bajen el sueldo y no necesariamente ese ahorro tiene que ser en la cuantía en la que nos iban a bajar el sueldo. Y hemos hecho saber que tenemos dos guías a la hora de tomar decisiones de ahorro: una es nuestro código deontológico y se lo hemos recordado a todos los compañeros, en el sentido de que hay que atender y cuidar al paciente y seguir las guías de práctica clínica: cuáles son las pruebas que hay que hacer, las exploraciones, los tratamientos… Y no podemos dejar eso, porque sino lo que se pierde es la confianza del paciente en el médico, que es la base de la medicina. Estoy seguro de que nuestro consejero y otros responsables no tienen ningún interés en que eso ocurra. Además, si se habla del mismo ahorro que producía la bajada de sueldos parece que es una chantaje…

«¿SUELDO O ATENCIÓN A LOS PACIENTES? LOS COLEGIOS DE MÉDICOS NO ACEPTAMOS CHANTAJES»

Y no ha habido chantaje ni se ha cedido a él.

No, no, no… Los colegios de médicos, y por lo que entendemos los sindicatos, tampoco, no aceptamos ningún chantaje.

Y no hay que temer que haya habido un intercambio de cromos, sueldos por peor atención a los pacientes.

En absoluto.

«SOMOS CAPACES DE ENFRENTARNOS A LA ADMINISTRACIÓN SI VEMOS QUE LAS COSAS NO SON ADECUADAS»

¿El paciente puede estar tranquilo?

Sí, sí. Y ése es el comunicado que hicimos nosotros diciendo que el único acuerdo que hemos firmado es con nuestros pacientes y si es necesario somos capaces de, entre comillas, enfrentarnos a la administración si vemos que las cosas no son adecuadas.

¿Estamos cerca de lo que popularmente se llama «tocar hueso» en cuanto a la peligrosidad de los recortes para la salud?

Nos podemos estar acercando, nos podemos estar acercando. De momento se está controlando la demora, pero como antes se operaba por la tarde y ahora se opera menos, pues la demora se ha prolongado. Son los médicos los que andan discriminando y no podemos decir que estamos en una situación de desastre y que los pacientes están desatendidos, aunque tampoco se puede descartar que en algunos casos haya alguna demora que sea excesiva. Para las técnicas, lo son. Y ahora tenemos nuevos problemas…

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