La Carta Sectorial de Servicios ha dado a la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales un «notable alto» por la labor realizada en los diez Centros Especiales de Empleo (CEE) que funcionan en la región y emplean a personas con enfermedad mental.
El titular de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha resaltado en una nota de prensa el esfuerzo del Gobierno regional por fomentar el empleo entre las enfermos mentales, que ha favorecido a más de 370 personas en el último año.
Sobre la valoración «notable alto», del último informe de la Carta Sectorial de Servicios, Echániz ha resaltado que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por la Fundación Sociosanitaria en garantizar anualmente un centenar de puestos laborales, al menos, pues se ha proporcionado trabajo a 140 usuarios en los distintos dispositivos de inserción laboral.
A esos 140 puestos se suman los 238 que se han creado para enfermos mentales, discapacitados y en riesgo de exclusión social con el programa de Empleo con apoyo, promovido por la Obra Social ‘La Caixa’, en colaboración con la Fundación Sociosanitaria.
Un reinserción laboral que forma parte de los 16 compromisos asumidos por la Fundación Sociosanitaria en su Carta de Servicios, con índices del 100 por cien de cumplimiento, que se evalúan por medio de unos indicadores y que se recogen, también, entre los usuarios de los 19 Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, Viviendas Supervisadas y Residencias Comunitarias, cada tres meses.
Otro estándar que ha recibido una calificación de «notable», es el de apoyo profesional al movimiento asociativo en los recursos de salud mental, así como la participación de los trabajadores de la Fundación en las jornadas, encuentros y reuniones que programa el movimiento asociativo a lo largo del año.
También recibe una puntuación de 4 sobre 5 el compromiso en información y atención que reciben los usuarios por parte de los profesionales de la red sociosanitaria de salud mental.
Entre los compromisos de calidad que fija la Carta sobresalen, entre otros, elaborar un plan de atención individualizado de rehabilitación; prestar una atención integral garantizando la continuidad asistencial, y promover asambleas con la participación activa en la toma de decisiones sobre la organización y planificación de las actividades que se programan, entre otros.
En la elaboración y diseño de la Carta de Servicios participan la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES C-LM) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).