A partir del 30 de enero, la entrada a los establecimientos de juego de Castilla-La Mancha se endurecerá y estarán prohibidas las consumiciones de alcohol gratuitas. Estas son las novedades de la Ley del Juego regional que ha aprobado el Consejo de Gobierno este martes.
Cada vez que una persona entre a un establecimiento de juego en la región las personas deberán registrarse de manera electrónica. La nueva ley incorpora un registro biométrico que consiste en el registro de la huella dactilar y de la cara a través de una fotografía.
La Ley del Juego comenzará a aplicarse el 30 de enero, al igual que estas novedades. Algunos puntos de la ley, como los relacionados con el sistema de acceso y la publicidad tendrán un periodo de adaptación de tres y seis meses. Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta ha comparecido en rueda de prensa para explicar los nuevos puntos de ley. «Es de las leyes más ambiciosas del conjunto de las comunidades».
Los locales se tendrán que alejar de las escuelas más de 300 metros
El reglamento unifica todos los criterios anteriores en materia de juego a través de más de 195 artículos y más de 53 anexos. El objetivo de esta norma es regular «pormenorizadamente» la prohibición de la publicidad en el sector, las consumiciones gratuitas o con un precio inferior al mercado. «Se prohíbe la publicidad y todas aquellas prácticas que tienden a incentivar la entrada en esos establecimientos», ha remarcado Ruiz Molina.
Entre las medidas que establece la ley está que limita la instalación de los locales de juego cerca de los centros educativos. No se podrá abrir un local de apuestas a menos de 300 metros de un centro educativo y los establecimientos estarán separados entre sí por más de 150 metros. También se limitan los horarios de funcionamiento de los locales: de las 9.00 a las 2.00 horas con carácter general excepto «algunas vísperas de fiesta» que podrán abrir hasta las 3.00 horas.
La Ley del Juego de CLM sale adelante con el apoyo de PSOE y Cs y la abstención del PP
Dos nuevos órganos para regular el juego
El Gobierno regional ha elaborado una «regulación detallada» para cumplir el objetivo de potenciar el juego responsable en la región. Para ello, el Ejecutivo creará dos importantes órganos: la Comisión del Juego de Castilla-La Mancha y el Observatorio del Juego Responsable.
La Comisión del Juego es de carácter consultivo, dependerá de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y resolverá las consultas que estén relacionadas con la normativa del juego. Formarán parte de la Comisión todas las instituciones que se vean afectadas con el juego: órganos de Gobierno regional, representantes de empresas, centrales sindicales, asociaciones de consumidores, de vecinos y representantes de las asociaciones de personas con ludopatía.
Por su parte, el Observatorio del juego responsable estará destinado a promover las políticas públicas para prevenir y establecer las nuevas prácticas en el sector. Este órgano será dependiente de la Comisión y, además, estará formado por «todos aquellos expertos que tengan algo que decir en el asunto».