viernes, 25 de octubre de 2024
Piden reunirse con el Sescam 16/01/2013junio 13th, 2017

Un total de nueve municipios, la mayoría del PP, -ocho de la comarca Montesur, así como Almodóvar del Campo- han presentado alegaciones contra el cierre nocturno del servicio de urgencias de Alamillo.

Así lo ha anunciado hoy a Efe la alcaldesa de Alamillo, Mercedes Escavias (PP), enfermera del centro de salud, quien ha explicado que ante el cierre de las urgencias llevado a cabo el pasado lunes por la consejería de Sanidad, «todos los pueblos de la comarca Montesur y Almodóvar del Campo han suscrito el documento» exigiendo el restablecimiento del servicio nocturno de las urgencias.


Los pueblos que han firmado las alegaciones al Sescam son, además de Alamillo, los de Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Valdemanco de Esteras, Agudo y Saceruela.

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Alamillo prestaba servicio sanitario nocturno también a Guadalmez y a la pedanía de San Benito, perteneciente a Almodóvar del Campo.

La regidora de Alamillo, que a partir de la medida trabaja en horario de tarde, ha explicado que «ya hemos solicitado tanto al Sescam como a la gerencia del hospital de Puertollano una reunión para intentar solucionar la situación» que ha dejado sin urgencias sanitarias al municipio desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana.

La alcaldesa «popular» ha mostrado su desacuerdo ante la medida, aunque se ha congratulado con que «al menos, hemos conseguido que una ambulancia permanezca en Alamillo durante las noches por si se diera algún caso de urgencia entre los vecinos».

Alamillo se encuentra a más de veinte kilómetros del centro de urgencias nocturnas más cercano, el de Almadén, mientras que Guadalmez, cuyos vecinos también eran atendidos durante la noche en Alamillo, se encuentra a 25 kilómetros.

No obstante, la regidora ha precisado que «el mal estado de las carreteras de esta comarca, olvidada desde hace años, hace que el tiempo necesario para recorrer estas distancias sea mucho mayor del habitual».

Caso aparte merece la pequeña pedanía de San Benito, perteneciente a Almodóvar del Campo y colindante a Andalucía, cuyo acceso por carretera a Alamillo «es una auténtica odisea».

Mercedes Escavias ha reconocido que, aunque existe un malestar generalizado por parte de los vecinos ante esta decisión, «estamos y seguiremos trabajando para que, cuanto antes, se restablezca el servicio de urgencias sanitarias tan vital para Alamillo».

(Visited 26 times, 1 visits today)