Un nuevo megatrasvase, en esta ocasión de 60 hectómetros cúbicos para los meses de marzo, abril y mayo, ha aprobado el Ministerio de Agricultura. Agua que irá del Tajo al Segura.
Así están de secos los embalses de Entrepeñas y Buendía, como muestra las fotos @Rio_Tajo_VIVO
. A pesar de ello, el Ministerio de Agricultura continúa autorizando trasvases de agua al Segura.
El Ministerio de Agricultura ha autorizado un trasvase de nada menos que 60 hectómetros cúbicos para los meses de marzo, abril y mayo del Tajo al Segura, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (descárguese el pdf para leer la orden completa).
Una orden firmada el jueves 3 de marzo y que dice que «en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 2 de marzo, la Dirección General del Agua ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha de 1 de marzo, era de 437,252 hectómetros cúbicos, por lo que, acorde con los establecido en el punto 1 de la disposición adicional quinta, «Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura», de la Ley de Montes, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3″.
En situación hidrológica excepcional nivel 3, «la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua».
El Ministerio afirma que el nivel 3 se mantendrá al menos durante marzo, abril y mayo, «siendo nula la probabilidad de llegar a nivel 4», por lo que de acuerdo al informe emitido por la Dirección General del Agua, se autoriza el citado trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, en una orden que firma la ministra Isabel García Tejerina.