La capital castellanomanchega acoge este sábado, 9 de abril, el I Campeonato Internacional de Cortadores de Jamón Ibérico «Ciudad de Toledo», que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento y contará con la participación de ocho cortadores de los 240 que se inscribieron.
El campeonato, que se realiza con motivo de la designación de Toledo como Capital Gastronómica 2016, ha sido organizado y patrocinado por Industrias Cárnicas Tello y, según ha señalado su director general, Alfonso Alcázar, de los ocho cortadores seleccionados, seis son españoles, otro esloveno y una cortadora senegalesa, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Toledo en un comunicado.
Los cortadores, de los que algunos han sido campeones nacionales, son en su mayoría españoles porque «el oficio de cortador donde más se desarrolla es en España», según ha afirmado Alcázar, que ha indicado que los participantes estarán dos horas cortando jamón.
El director del campeonato y cortador campeón de Castilla-La Mancha, Carlos Muñoz, ha precisado que algunos de los requisitos que van a valorar son la rectitud al cortar, el tamaño de la loncha, el emplatado, la limpieza del jamón, el número de platos obtenidos o el plato más creativo y original.
Para evaluar a los cortadores de este campeonato habrá cuatro miembros como jurado, que son cortadores de renombre internacional y, además, han indicado que habrá premios económicos para los tres mejores.
Los platos de jamón costarán cuatro euros y todo el dinero recaudado irá destinado a asociaciones no gubernamentales y comedores sociales de la ciudad, han manifestado los organizadores.
Por su parte, la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, ha recordado que uno de los ejes de la Capitalidad es «la puesta en valor de los productos de la tierra» y que en este mes en el que el jamón y el queso «son los protagonistas, no podía faltar un evento de estas características», ha agregado.
Tanto la concejal de Turismo como el director general de Tello han afirmado que su intención es que este campeonato perdure en el tiempo y se fije como una cita obligada más en el programa de actividades de la ciudad.