Especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan han operado de cataratas en uno de sus ojos a un bebé de diez meses y pronto harán lo mismo con el otro, para devolverle la máxima calidad visual.
Según ha informado hoy en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el pequeño fue intervenido con éxito por estos oftalmólogos que cuentan con una amplia trayectoria en cirugía pediátrica, pues desde 1998 vienen aplicando las últimas técnicas quirúrgicas avaladas científicamente para evitar la opacidad de la cápsula posterior en los niños.
Precisamente, por una de esas técnicas los oftalmólogos del hospital alcazareño ganaron un premio nacional en el Festival Nacional de Videoftalmología de Lleida en 2012.
Las mismas fuentes han indicado que, para llevar a cabo una intervención de cataratas en un niño de tan corta edad, se requiere de una gran experiencia quirúrgica por parte de los oftalmólogos, dado que la complejidad es mucho mayor que en las de adultos.
Además, la realización de este tipo de cirugías «exige un gran compromiso con los padres y con los niños, que deberán ser seguidos en consultas externas por especialistas oftalmológicos pediátricos durante los próximos 10 ó 12 años».
Aunque con la cirugía se elimina la opacidad del cristalino (catarata) que impide que las imágenes del exterior lleguen adecuadamente a la retina, después también hay que estimular el sistema visual de los niños para que la visión final que alcancen sea la mejor posible por sus dos ojos.
Durante ese periodo, los especialistas vigilarán que el desarrollo y maduración de la vía visual de los niños con cataratas congénitas sea el más correcto posible.