El Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’, ha conseguido su cuarto «óscar» en el prestigioso Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) 2015 en el que han participado especialistas de más de 30 países del mundo.
Han sido premiados por una comunicación en vídeo que recoge todo el proceso del trasplante de saco cristaliniano que llevaron a cabo con éxito los doctores Javier Celis y Fernando González Valle el pasado mes de septiembre en el hospital de Alcázar.
Este nuevo tipo de trasplante ocular, que se realizó por segunda vez a nivel mundial y que fue propuesto por el doctor González del Valle, abre nuevas posibilidades para la donación de órganos y tejidos, al demostrar que cada vez se pueden aprovechar más partes del cuerpo humano para beneficiar a otras personas.
El trasplante de saco cristaliniano consiguió solucionar con éxito el problema de aniridia (ausencia de iris, el tejido que da el color a los ojos) que presentaba la paciente beneficiaria del mismo y que provocaba una fotofobia (intolerancia a la luz) importante, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa.
La solución tradicional de la aniridia y de la afaquia (ausencia de cristalino) después de un trauma consistía en colocar una prótesis de tamaño grande que exigía una abertura ocular muy grande.
La nueva técnica del Mancha Centro consigue resolver este problema a través de una microincisión.
Los oftalmólogos introdujeron todo plegado: el iris artificial, el saco cristaliniano del donante y la lente intraocular, y después lo suturaron por el sistema nudo de vaca (cow hitch) que también han propuesto a la comunidad oftalmológica.
Otra de las ventajas es que permite realizar un estudio de viabilidad del trasplante, sin tener que hacer el trasplante en caliente (en el mismo momento en que se obtiene el tejido).
El saco cristaliniano se conservó durante 15 días en el Banco de Ojos del Hospital Mancha Centro, tiempo en el que se trató con un antimicótico (que inhibe la proliferación celular), la primera vez que se realizaba esta técnica para prevenir la opacidad del saco cristaliniano.
Es la cuarta estatuilla que consigue el Servicio de Oftalmología en uno de los congresos más prestigiosos del mundo oftalmológico en el que se dan cita profesionales de la India, Japón y de otros países con importante producción científica.
En concreto, los oftalmólogos manchegos han sido premiados en 2010, 2011, 2013 y en ésta última edición del 2015.
Para el jefe del Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria Mancha Centro, González del Valle, se trata de una distinción «a la trayectoria de todo el Servicio y del Hospital de Alcázar de San Juan que lleva buscando la excelencia en la Sanidad de Castilla-La Mancha desde hace 21 años».