Unos 860.000 desplazamientos está previsto que se produzcan este fin de semana en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el inicio de la operación especial de tráfico de las vacaciones de julio y agosto.
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que a lo largo de todo el verano habrá 12,6 millones de movimientos de vehículos en las carreteras castellanomanchegas.
La DGT ha puesto en marcha el dispositivo a las tres de esta tarde, en una primera fase de la operación verano que concluirá a las doce de la noche del lunes 1 de julio, según ha informado este organismo.
La mayor parte de los desplazamientos de este último fin de semana de junio se producirá en las carreteras de Toledo (220.000), seguidas de Ciudad Real (190.000), Albacete (160.000), Cuenca (150.000) y Guadalajara (140.000).
A lo largo de todo el verano se producirán en la comunidad autónoma 12,6 millones de desplazamientos, 6,1 millones en el mes de julio y 6,5 millones en agosto.
En todo el país, está previsto que se produzcan este fin de semana 5,2 millones de desplazamientos en el inicio de la operación especial de tráfico del verano, cuando se calcula que habrá un total de 80 millones de movimientos de coches, dos millones más que el año pasado.
Durante esta primera fase coincidirán en carretera los ciudadanos que comienzan sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.
Las principales complicaciones se pueden producir esta tarde a la salida de las grandes ciudades en carreteras que tienen como destino las zonas costeras y segunda residencia.
El domingo, en cambio, el incremento de circulación se prevé por la tarde-noche de entrada a los grandes núcleos urbanos.
Mientras, a primeras horas del lunes se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes ciudades, ya que muchos veraneantes tienen alquilados los apartamentos desde ese día.
Debido a las obras que se están realizando en la Autovía de Levante, los conductores pueden encontrarse con retenciones en puntos de la A-3 próximos a esas actuaciones. De todos modos, Tráfico ha diseñado itinerarios alternativos.
Además de las medidas habituales de restricción de la circulación de vehículos pesados en determinadas horas, la habilitación de carriles adicionales y los mensajes informativos en los paneles, la DGT ha preparado este año una aplicación para móvil para preparar el viaje y conocer las incidencias de la ruta.
Junto a los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, velarán por la seguridad y fluidez de la circulación 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico.
Más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia, completan el dispositivo.
Planificar el viaje y revisar el vehículo antes de realizar un desplazamiento largo, respetar los límites de velocidad y prestar atención en las carreteras convencionales, donde se producen la mayoría de los accidentes, son algunos de los consejos que, aunque sabidos, la DGT quiere recordar a los conductores.
Al volante el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción y, por eso, la Guardia Civil lleva a cabo controles preventivos a cualquier hora.
Y el uso del cinturón, subraya la DGT, es en muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte.
También la asociación de víctimas de accidente DIA se ha sumado a esta llamada a la precaución, sobre todo en los trayectos cortos que se realizan para ir a la playa o a poblaciones cercanas, ya que en ocasiones «se tiende a la despreocupación excesiva».
DIA pide a la DGT que considere septiembre como una fecha de alta siniestralidad y de desplazamientos donde se deben incrementar también los controles y vigilancia, según subraya en un comunicado el presidente de esta asociación, Francisco Canes.
Recuerda que el año pasado murieron en ese mes en carretera 138 personas, mientras que en julio fueron 119 y en agosto 141.