El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) celebró ayer sábado la tercera y última subasta de solares baratos, en la que ha adjudicado provisionalmente ocho terrenos, y ya piensa en otros proyectos para dar respuesta a todos los que se han mostrado interés por instalarse en este pueblo.
Así lo ha indicado a Efe el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, tras la adjudicación de solares en la tercera subasta que se ha realizado al efecto, a la que se habían presentado 40 ofertas.
La atención se ha centrado en especial en el más grande de los ocho solares subastados, de 205 metros, que ha recibido 24 ofertas.
En esta ocasión, las ofertas han llegado de personas que «no tenían vinculación con el pueblo» ha señalado el regidor, que ha confiado en que «pronto» empiecen a construir viviendas y se instalen.
Esta era la misión del proyecto, que comenzó en 2011 por el empeño del alcalde para atraer población a Olmeda de la Cuesta, debido a que esta localidad es la más envejecida de España según un estudio.
En la tercera subasta han salido a la venta solares de entre 60 y 205 metros cuadrados, con un precio que ha oscilado entre los 200 y los 1.300 euros.
Ahora se abre un plazo de unos diez días para que los adjudicatarios paguen el resto del dinero que les falta aportar, ha explicado Regacho, quien ha apuntado que en la página web del Ayuntamiento colocarán en breve toda la información, mientras que la adjudicación definitiva saldrá en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca a lo largo de las próximas semanas.
Entre los adjudicatarios hay una persona de EEUU y un joven iraní, con los que se van a poner en contacto también para comunicarles que han sido los afortunados.
En total se presentaron cuarenta ofertas, lo que significa que «mucha gente» se quedará sin solar, por lo que Regacho ha adelantado que ya piensan en otras iniciativas, como crear una bolsa de solares y viviendas para ser intermediarios entre actuales propietarios y futuros moradores para facilitarles el contacto.
En este sentido, ha destacado que estas tres subastas de solares, que han permitido pujar por un total de catorce terrenos, ha permitido al Consistorio recuperar «el doble» del dinero que el Ayuntamiento invirtió en limpiarlos, tras la cesión gratuita de antiguos propietarios.
Otro de los proyectos en que piensa para atraer población consiste en poner en marcha «huertos» para que los interesados en cultivarlos puedan trasladarse a vivir hasta Olmeda de la Cuesta, al menos los fines de semana.
La idea es similar al proyecto de huertos sociales en la hoz del río Huécar, en la ciudad de Cuenca, donde hortelanos cultivan todo tipo de productos, muchas veces ecológicos, aunque sin tener la propiedad de los terrenos, al que acceden a un precio simbólico.
Olmeda de la Cuesta está ubicada a 55 kilómetros de Cuenca y a 160 de Madrid.