domingo, 24 de noviembre de 2024
El manuscrito Vindel 12/06/2016junio 7th, 2017

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha puesto al municipio de Olmeda de la Cuesta (Cuenca), el más envejecido de España, como ejemplo de lucha contra la despoblación gracias a la las medidas puestas en marcha por el alcalde, José Luis Regacho.

Martínez Guijarro ha visitado esta localidad conquense con motivo del estreno nacional de la película ‘El manuscrito Vindel’ que narra la historia de Pedro Vindel, el ilustre bibliotecario nacido en este municipio alcarreño en 1865, informa el gobierno regional.


El largometraje, que no llegará a los cines hasta el mes de septiembre, ha sido dirigido por los descendientes del popular bibliotecario.

El vicepresidente regional ha puesto de manifiesto que frenar la despoblación es uno de los principales objetivos en los que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha, de ahí que se hayan puesto en marcha en la región las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) con el fin de priorizar la llegada de fondos europeos a aquellos territorios con problemas demográficos.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha acogerá la próxima reunión del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), que aglutina a ocho comunidades autónomas para la puesta en marcha de políticas que eviten la pérdida de población.

Martínez Guijarro ha aprovechado su visita a Olmeda de la Cuesta para conocer cómo se desarrolla el proyecto de los solares ‘low cost’ de esta localidad conquense.

Se trata de una iniciativa del Consistorio que ha conseguido atraer a nuevos vecinos no sólo de España, sino de diversos puntos de todo el mundo, que implantarán aquí en la mayoría de los casos una segunda residencia.

El vicepresidente regional tuvo la posibilidad de conocer a una familia venezolana que ya construye aquí su vivienda, así como los proyectos empresariales que quieren poner en marcha aprovechando su instalación en este pueblo de apenas una veintena de habitantes.

Respecto al Manuscrito Vindel, se encuentra actualmente en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York, y es un pergamino copiado a finales del siglo XIII que contiene siete cantigas de amigo.

Pedro Vindel lo encontró en su librería en 1914, pero al poco tiempo desapareció y se dio por perdido durante muchos años, hasta que después de pasar por distintos manos se encuentra allí desde 1977.

La película El Manuscrito Vindel narra la vida de su descubridor, Pedro Vindel Álvarez, desde su infancia hasta el hallazgo del célebre manuscrito.

El film, producido por Linterna Producciones, está dirigido por los descendientes del propio Pedro Vindel, José Manuel Fernández Jardón Víndel (bisnieto) y Luis Alejandro Fernández Jardón (tataranieto), quienes hoy contaron su proyecto al vicepresidente regional.

(Visited 20 times, 1 visits today)