sábado, 11 de enero de 2025
19/08/2014junio 9th, 2017

El eslogan de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) en su página web es «Un lugar maravilloso» y lo dice en varios idiomas. El único problema es que es «el pueblo más envejecido de España», comentaba su alcalde, José Luis Regacho, quien cuando vio dicha estadística en 2010 decidió buscar alguna solución para aumentar la población del municipio conquense.

Las cifras son las que son. Actualmente hay unas 15 personas viviendo en la localidad, si bien hay más que están empadronados, pero con todo y con eso no superarán los 40 vecinos. Hay algunos agricultores jóvenes, pero la media de edad puede rondar los 78 ó 80 años. «Mis hijos están empadronados», explicaba el alcalde, José Luis Regacho, para matizar que viven en Cuenca porque en el pueblo ya no se imparten clases.


«Las familias se fueron para no volver». Era otra época, cuando en el censo había unas 500 ó 700 personas. Una cifra que el alcalde se apresura a destacar asegurando que «para un pueblo de Cuenca no es pequeña».

Sea como fuere, las casas del pueblo se fueron quedando vacías y el paso del tiempo se encargaba de hundir más de una. Al final el alcalde llegó a un acuerdo con las familias y se empezaron a limpiar los solares.

Con todo y con eso, José Luis se dio cuenta de que podían subastar precisamente solares para atraer a un mayor número de habitantes. Y se lanzó a ello en 2012. Eso sí, «no queremos ganar dinero, queremos ganar habitantes», así que el precio de salida es bajo si se tiene en cuenta que dichos terrenos, en el mercado actual, son «10 veces más caros». En este sentido, por 60 metros cuadrados se ha fijado 200 euros de partida y por unos 200 metros cuadrados, 1.300 euros.

El miércoles 20 de agosto se publicará en el Boletín provincial y, a partir de ese momento, se pueden presentar las ofertas durante los siguientes 20 días hábiles.

«Lo que queremos es que venga gente y se edifique», eso sí si se monta un negocio aún mejor porque «el dinero de salida se le devolvería» a la persona interesada. De hecho, el alcalde recalca que Olmeda de la Cuesta se encuentra a media hora de Cuenca y a hora y media de Madrid, por lo que si algún «artesano con mercado en Madrid quiere instalarse en un pueblo tranquilo…»

Ésta será la tercera subasta que se organice en la localidad y el balance es positivo. En la primera, recibieron propuestas incluso del extranjero. De hecho, hay una persona de Venezuela que compró un solar y su intención es vivir en este municipio castellanomanchego, confirma el alcalde. Otros proyectos no acabaron por tomar forma, como aquel español que vivía en Suiza y estaba interesado en montar algo, pero al final…

El alcalde insiste: «No es para ganar dinero, sino población» y a partir del 20 de agosto comienza la subasta de ocho solares. ¿Quién se anima?

(Visited 60 times, 1 visits today)