Jesús Labrador, Vicente Tirado, Ignacio Echániz, María Dolores de Cospedal y Mariano Barbacid, justo antes de comenzar el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, ha afirmado que desde su punto de vista «son, si me lo permiten, opiniones trasnochadas pseudocubanas» las de quienes quieren cerrar las puertas a la Sanidad privada; y que quienes en estos momentos «se alegran de la paralización de la externalización de la gestión hospitalaria en Madrid se arrepentirán en el futuro porque la Sanidad tiene que seguir evolucionando y no hay que poner ningún tabú. Y las herramientas de gestión de un Gobierno democráticamente elegido las puede poner en marcha como mejor crea».
Echániz había sido preguntado, durante el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es, delante de más de 300 personas, entre las que se encontraban la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; o el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, sobre el proceso de privatización sanitaria que puso en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid hace meses y que la Justicia ha paralizado. El consejero castellanomanchego ha recalcado, primero, que el proyecto de la comunidad autónoma «no es como el de Madrid, porque el cumplimiento que hicimos del plan de garantías de los servicios sociales básicos hizo que no produndizáramos en el tema».
Y, segundo, ha querido dejar muy claro que «no se pueden cerrar las puertas a la gestión de la Sanidad, porque la Sanidad público-privada existe en toda Europa. Por ejemplo, las ambulancias en España son empresas que pagan sus impuestos y están controladas, en términos de calidad, por la Sanidad pública. Y nunca nadie dijo nada. Cuantos más actores haya en la Sanidad será mejor para la competitividad y eso nos beneficia a todos. La Sanidad debe centrarse en la asistencia sanitaria, Y sólo desde la óptica de las opiniones trasnochadas pseudocubanas se puede entender a quienes piensan que los albañiles, los ascensoristas o los pintores de un hospital tengan que ser funcionarios públicos».
Ha matizado que él lleva 30 años en la Sanidad «y nunca un paciente me ha preguntado quién gestionaba un hospital, sino si le iban a operar bien, si el personal es cariñoso…».
Respecto a la decisión de los tribunales sobre la privatización sanitaria en Madrid ha recalcado que «no ha habido un fallo judicial, sino una medida cautelar. No se ha tratado el fondo de la cuestión, con la seguridad jurídica que eso crea a los pacientes, por lo que destaco la inteligencia que ha tenido el presidente madrileño, Ignacio González, de paralizar el proceso».
LASQUETTY, EL EXCONSEJERO «QUE SE VISTE POR LOS PIES, CAPAZ, RESPONSABLE, SERIO Y COHERENTE»
Respeto a la dimisión del ya exconsejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, Echániz ha resaltado que se ha puesto en evidencia «su calidad humana, porque ha entendido que era un proyecto en el que se implicó personalmente y no ha salido bien. Por lo tanto, ha decidido irse, es una persona que se viste por los pies, capaz, responsable, seria y coherente con la forma de estar en política».