Diversas organizaciones sociales y políticas de Toledo se han unido para poner en marcha el movimiento «Hospitalito ya» con el que pretenden exigir la «inmediata apertura» del Hospitalito del Rey como infraestructura socio-sanitaria destina a la atención de personas mayores. Esta plataforma está integrada por Ganemos, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, Iniciativa Ciudadana, Asociación de Vecinos El Tajo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Toledo, Podemos, la Asamblea en defensa de la Sanidad Pública, Izquierda Unida de Toledo y STAS-CLM Intersindical.
Integrantes de este movimiento.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, Luis Álvarez Ocampo, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa. Con la lectura de un manifiesto ha recordado que este centro se cerró provisionalmente para acometer obras de ampliación y mejora de las instalaciones en el año 2005. «Finalizaron en 2010 y costaron nueve millones de euros, a pesar de lo cual sigue cerrado y deteriorándose».
Javier Mateo, concejal de Ganemos, ha insistido en que la postura de su formación es que el Hospitalito del Rey sea destinado a infraestructura de atención a personas mayores. «Ni entenderíamos ni vamos a aceptar un uso distinto». Estima que «hay necesidad en el barrio del Casco de una infraestructura para mayores. Además, por honestidad, existe un compromiso que se tiene que cumplir».
Mateo ha expresado la disposición a hablar y discutir lo que sea necesario sobre cómo proceder a la apertura. No obstante, ha querido dejar claro que «no estamos dispuestos a admitir que siga cerrado». Ha resaltado, igualmente, la ausencia del PP en esta iniciativa «plural y colectiva» y ha anunciado la intención de trasladar una moción al Pleno reclamando a la Junta la apertura.
Está previsto remitir una carta a la Consejera de Bienestar Social en la que se pedirá una reunión con carácter urgente para transmitir las demandas sociales de infraestructuras.
También está prevista una recogida de firmas para hacer patente esta demanda.