En esta ocasión ha sido la Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica de Albacete la que ha mostrado su malestar por la intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha de poner en marcha en las capitales de provincia un proyecto piloto con el que ir reagrupando a niños con discapacidad en un solo centro educativo.
Ignacio Cervantes, portavoz de este colectivo en el que se engloban padres de menores con necesidades especiales, ha explicado a encastillalamancha.es que a poco más de dos semanas del inicio del curso escolar la Junta no da ningún dato de lo que va a hacer, de los criterios que van a seguir para elegir a esos primeros menores que se tendrán que trasladar, de si la medida será voluntaria u obligatoria o sobre qué pasará si los padres se niegan a cambiar de colegio a sus hijos.
Por todo ello, «hasta que no sepamos qué va a ocurrir no podremos decidir las medidas que vamos a adoptar; hay que esperar pero si hay que denunciar, denunciaremos».
Ahora mismo están «a verlas venir» porque desde la consejería ya les han indicado que no van a volver a reunirse con ellos.
Lamentan que el Ejecutivo regional haya aprovechado el verano para desarrollar este nuevo modelo y que muchos padres aún ni siquiera se hayan enterado de las intenciones de la Junta; «muchos ya tienen comprados los libros de texto».
Se preguntan qué pasará si un padre que recibe la llamada de la consejería para que cambie a su hijo se niega a hacerlo; temen que el Gobierno regional vaya a suprimir las plazas de los profesores de apoyo en sus colegios habituales y no tenga más remedio que trasladarlo. «Cuando hemos preguntado la consejería por este asunto han dado la callada por respuesta».
Desde la plataforma también desconocen qué colegios serán los Centro de Atención Preferente, esto es, aquellos que en cada capital de provincia agrupen a los menores. «Nos comentaron que no nos podían decir cuáles eran porque aún no habían hablado con los directores».
Ignacio Cervantes pone de manifiesto que desde hace muchos años las administraciones han estado apostando por la inclusión de los menores con discapacidad en centros educativos normalizados; la decisión de la Junta «es un atropello» y «supondría volver hacia atrás».
En Albacete se calcula que hay más de 100 niños con necesidades especiales, en la Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica hay alrededor de 70 padres. Esperan que según se vaya conociendo la medida el colectivo aumente su número de miembros.
Este proyecto piloto busca reunir a niños con necesidades en un único centro en cada una de las capitales de provincia. El objetivo es que de cara al curso 2013/2014 la medida se extienda a los pueblos, de tal forma que niños con discapacidad de varios municipios sean reunidos en un único colegio.