jueves, 28 de noviembre de 2024
PSOE e IU aprueban las alegaciones de Toledo 27/09/2013junio 12th, 2017

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, remarcó ayer ante los ediles del PP que sean conscientes de que, con su oposición a la aprobación de las alegaciones de este Ayuntamiento al proyecto del plan hidrológico de cuenca del Tajo, «están diciendo sí al trasvase para toda la vida».

Así se ha pronunciado el regidor toledano durante el pleno municipal celebrado en la tarde del jueves, que, entre otros puntos, ha sometido a aprobación la ratificación de alegaciones al proyecto del Plan Hidrológico de Cuenca de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo.


Momentos antes de la votación, el regidor ha tomado la palabra, entre las protestas de los dos grupos de la oposición, para tachar la actuación del PP en este asunto de «patética» y reprocharle que, con su voto negativo a la ratificación de las alegaciones, «están cumpliendo la consigna que se les ha dado desde la Junta».

Y ha apostillado que «no pasaría nada» por que, por una vez, antepusieran los intereses de la ciudad «al único interés de la presidenta regional y secretaria general del PP», María Dolores de Cospedal, «por mantenerse en este último cargo dejando tirados los intereses de los castellano-manchegos».

También ha afirmado que, con su rechazo a las alegaciones del Ayuntamiento, «están diciendo sí al trasvase para toda vida» y validando que «el único trasvase que se mantiene en España es el del Tajo-Segura, pues del del Ebro ya se han olvidado».

También les ha recriminado que digan que «el plan de cuenca hidrológico aprobado es bueno porque, aunque no se ponga la reserva más alta, no hay reserva absoluta, con lo que el Gobierno puede saltársela».

«CUATRO PLANES EN DOS AÑOS»

Antes de la intervención de García-Page, había tomado la palabra el viceportavoz popular José López Gamarra, para señalar que «por fin hay un borrador del plan de cuenca del Tajo, que debería estar aprobado hace muchos años».

En este punto ha recordado que ya en 2007 el entonces consejero de Fomento, Julián Sánchez Pingarrón, dijo que habían empezado a trabajar en el documento y que estaría listo en 2009, lo que no se ha cumplido, mientras que el PP, en dos años, ha aprobado cuatro de los siete planes hidrológicos de cuenca que afectan a la región.

14,10 DE CAUDAL MÍNIMO Y ADELANTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Las alegaciones aprobadas hoy en pleno con el respaldo de PSOE e IU y suscritas en el seno del Consejo Local de Medio Ambiente tienen como objetivo preservar la calidad y cantidad de agua del río a su paso por Toledo.

El texto que se ha llevado al Pleno contiene las alegaciones que de tipo técnico se han elaborado en el Consejo de Medio Ambiente y que el Ayuntamiento considera de mínimos para garantizar un caudal suficiente a su paso por Toledo en cuanto a volumen y calidad de las aguas.

Las alegaciones establecen en primer lugar un caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera suficiente para las necesidades ambientales de la cuenca en este tramo, de modo que se fijan 10,86 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, 14,10 en Toledo y 15,92 para Talavera.

En la segunda alegación se reclama el adelanto de las infraestructuras previstas para mejorar la depuración y la calidad de las aguas, con el fin de que al menos en el año 2021 las aguas que fluyan por Toledo y por el eje medio del Tajo registren unos niveles compatibles con la riqueza ecológica que atesora el río.

Y, por último, se solicita la supresión del trasvase Tajo-Segura en los plazos que sean precisos «como requisito esencial que permita cumplir con los objetivos de calidad del tramo medio de la cuenca». 

(Visited 22 times, 1 visits today)