El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy el impulso en 2017 de una ley de vivienda y rescate habitacional que «garantice al máximo nivel avanzado de toda España el derecho a la vivienda» en la comunidad autónoma.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la consejera de Fomento de CLM, Elena de la Cruz, junto con los nuevos inquilinos de las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.
Page ha hecho este anuncio durante la entrega en Madridejos (Toledo) junto a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, de cuatro viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, de una promoción de la empresa pública Gicaman.
El presidente ha explicado que se trata de convertir en ley el plan de rescate habitacional, uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Podemos que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page.
«Lo hemos negociado con Podemos y coincidimos con los diputados que hay en las Cortes regionales de Podemos en que lo mejor no es hacer documentos sino intentar que lo que queremos, las estrategias que queremos, tengan el máximo rango legal, que sean leyes», ha aseverado.
Por otra parte, De la Cruz ha informado de que las oficinas antidesahucio puestas en marcha hace un año por el Gobierno de Castilla-La Mancha han atendido hasta el momento a 1.121 familias en riesgo de pérdida de su hogar, al tiempo que se han evitado 38 lanzamientos.
En concreto, García-Page ha entregado este viernes cuatro viviendas de la sociedad Gicaman en régimen de alquiler que restaban por adjudicar de una promoción de 19 unifamiliares de protección oficial cuya edificación concluyó en 2009.
Las viviendas han sido adjudicadas a dos matrimonios mayores y a dos hombres solteros, uno de ellos con una hija a su cargo, que abonarán rentas mensuales que oscilan entre los 136 y los 154 euros mensuales, según disponga la vivienda de tres o cuatro dormitorios.
Con estas entregas, el Ejecutivo regional ha asignado en quince meses un total 345 viviendas.
Además, la consejera ha apuntado que en la última convocatoria se han otorgado 4.000 ayudas a familias con dificultades para hacer frente al pago de las rentas de arrendamiento de sus hogares frente a las 3.467 que se concedieron durante los cuatro años de todo el mandato anterior.
En cuanto a las ayudas para rehabilitar viviendas y adaptarlas a las necesidades de personas con movilidad reducida, en todo el ejercicio 2015 se tramitaron subvenciones por importe de 215.000 euros.
En 2016, las ayudas beneficiarán a casi 3.800 viviendas de toda la región, cuyos propietarios contarán con 5,7 millones de euros, ha señalado.
Antes de este acto, el presidente regional ha inaugurado en la misma localidad el tramo de la carretera CM-4133 comprendido entre la glorieta situada en la variante y la autovía A-4.
La actuación del Gobierno regional ha consistido en el fresado, reposición del asfalto y pintado de las marcas viales.
La obra, que comprende aproximadamente un kilómetro de longitud, ha significado una inversión de 71.950 euros «y llevaba tiempo siendo reclamada por los vecinos de Madridejos«, ha apuntado García-Page.
Así, ha afirmado que realizar esta mejora no tiene tanto que ver con la inversión económica «sino con un tema de sensibilidad», ya que «es importante realizar las obras necesarias de mantenimiento, y si no se hace en su momento, a la larga sale más caro».
Con ello, ha reiterado su intención de apostar fuertemente por los servicios públicos y ha apuntado que si los presupuestos de 2017 se aprueban, contemplarán una subida de 9,5 puntos de inversión pública.
«No será una inversión para grandes infraestructuras, sino que irán destinados a sanidad, educación, prestaciones y servicios sociales e infraestructuras básicas», ha aseverado.
«CON EL MISMO DINERO, LE ESTAMOS DANDO LA VUELTA A MUCHAS COSAS»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido hoy que «con el mismo dinero que tenía la región» durante la pasada legislatura, le están «dando la vuelta a muchas cosas» y ha advertido de que el «problema» es «de prioridades».
El presidente regional ha defendido su gestión y ha criticado a quien, en lugar de invertir en dependencia, «ha preferido gastarse un millón de euros en una cumbre del vino» que ha dicho que ha tenido que pagar el actual Ejecutivo «para que se lleven el dinero algunos amigos».
Con ello, ha avisado de que no están «en condiciones de asumir lecciones sobre lo que es moderación o sobre lo que es radicalidad» y ha considerado que «hay gente que tendría que guardar una cierta cuarentena para hablar de estas cosas en esta región».
Así, ante quienes le acusan de pactar con «radicales», ha afirmado que «radical ha sido el despido de 23.000 funcionarios públicos, la forma en que se pararon las obras de los cinco hospitales que necesita la región, el destrozo de la educación pública» o «hacer esperar a 26.000 familias que necesitaban la dependencia y que su expediente estaba en un cajón».
También «la manipulación de los medios de comunicación, la supresión de la ayuda a domicilio que han tenido que ir soportando los ayuntamientos» y «el abandono del mantenimiento de las carreteras».
«En este país tan político yo distinguiría las frases radicales, que no me gustan, porque somos moderados, de las políticas radicales que han hecho aquellos que presumen de ser moderados y han hecho las políticas de más retroceso que se pueden contemplar en un país», ha aseverado.