El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el plan de infraestructuras educativas hasta 2019, dotado con 70 millones de euros y que debe eliminar los «barracones educativos», una aspiración prioritaria otras «reclamaciones».
Este anuncio lo ha realizado Page durante la inauguración del curso escolar 2016-2017 en Las Mesas (Cuenca), donde ha afirmado que cuando su equipo llegó al Gobierno regional se encontró «contratado en funciones» por el anterior Ejecutivo un lote de 50 «nuevos barracones».
«Es la mejor síntesis, la mejor guinda a un pastel indigesto», ha resumido el presidente autonómico sobre la situación de «recortes brutales» en la educación la pasada legislatura.
Page ha señalado que el plan de infraestructuras se ajusta «por completo» a los criterios de estabilidad económica y presupuestaria.
UN INICIO CALMADO SEGÚN LA JUNTA Y «CON LOS MISMOS RECORTES» SEGÚN LOS SINDICATOS
El curso escolar se ha iniciado hoy en Castilla-La Mancha con «mucha más calma» que los anteriores y con más docentes en las aulas, según el Gobierno regional, aunque los sindicatos de profesores en los avances insuficientes para revertir los «recortes» que, afirman, e se mantienen en materia educativa.
El presidente de Castilla-La Mancha se ha desplazado a Las Mesas (Cuenca) para inaugurar el curso escolar junto al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.
Allí ha dicho que el curso se inicia «con mucha más calma» que otros anteriores y ha destacado la «evidente sintonía» que existe entre los objetivos de padres y docentes y los de la Consejería de Educación.
También ha agradecido a los profesores su trabajo cada año, en particular durante la pasada legislatura, cuando aumentó el número de niños en el aula, se paralizaron las obras y se suprimieron las becas de comedor, algo que ha criticado especialmente porque se hizo a sabiendas de que «para muchos niños, para miles de niños en esta región, la única comida al día seria era la del comedor escolar».
No han expresado una postura tan optimista los sindicatos de profesores y la oposición del PP, para quien el inicio de este curso 2016-2017 ha sido el «más desastroso y caótico de todos» y hay «decenas de quejas» de profesores «indignados», según ha señalado en rueda de prensa la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos.
Los sindicatos Anpe y STE han criticado que este nuevo curso siguen vigentes «casi la totalidad» de los recortes que había, según ha dicho a Efe José Miguel Alías (STE), y se han puesto en marcha medidas «insuficientes» para cubrir todas las necesidades de los centros, en opinión de Anpe.
CCOO, por su parte, ha valorado de forma positiva el incremento de docentes pero lo ha considerado «del todo insuficiente» ya que de los 24.727 profesores que hay este año en centros públicos, 3.803 son interinos, que son el 15,37 por 100, una cifra que «hay que reducir», según ha declarado en rueda de prensa la responsable de personal docente en la provincia de Toledo de CCOO, Eva Garrido.
Coincide con la opinión del Ejecutivo la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha recalcado que hay «más profesores, más comedores, más rutas de transporte y más becas» que el curso pasado.
Un total de 223.000 alumnos de Infantil y Primaria han vuelto hoy a las aulas en Castilla-La Mancha, de los que 132.516 cursan Primaria.
Desciende en 1.00 el número de alumnos de Infantil respecto al año pasado, debido a la menor natalidad y a la marcha de inmigrantes, y el número de maestros roza los 15.000 (12.808 en centros públicos y 2.169 en concertados).
Este curso hay 21 nuevos comedores escolares, la mitad de ellos en la provincia de Toledo, hasta un total de 360 comedores que atienden a 25.951 usuarios.
Según la Consejería, con los 21 nuevos comedores se han recuperado entre el curso pasado y el actual la mitad de los que cerraron la pasada legislatura.
Hay en la región 649 centros educativos de Infantil y Primaria y otros 516 del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años).