La Consejería de Sanidad destinará un total de 26,4 millones de euros a un plan de renovación tecnológica para los próximos cinco años, ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien también ha avanzado que el hospital de Toledo será universitario desde el próximo año.
El presidente regional ha inaugurado unas jornadas de medicina nuclear que se celebran en Toledo hoy y mañana, donde ha anunciado que el hospital de Toledo tendrá condición universitaria ya desde el año que viene y, de hecho, hay 30 alumnos en espera.
Además, García-Page ha manifestado su apuesta por contar con los equipos más cualificados y, en ese sentido, ha señalado que en los próximos cinco años se va a desarrollar en Castilla-La Mancha un plan de renovación tecnológica, para que la sanidad regional pueda contar con lo más avanzado del momento.
El presidente regional ha explicado que un «nuevo derecho está naciendo en España» y es el «derecho a tener siempre el medio más avanzado de que se disponga», algo que, ha augurado, «terminará estando en las leyes».
Como ejemplo, ha puesto el reciente tratamiento frente a la hepatitis que los pacientes han exigido por considerar que todos tenían el derecho a contar con ese medicamento pese a su alto coste.
García-Page ha subrayado también la apuesta que está haciendo la región por la medicina nuclear, que se irá implantando en hospitales de la región que no lo tienen, por ejemplo Guadalajara, o se mejorará en otros, porque esto es una «inversión» ya que no atender bien o no curar termina siendo más caro.
Ha subrayado que España puede presumir de tener un sistema sanitario universal, donde una persona que enferme sabe que existe una igualdad ante la enfermedad, y ha añadido que la sanidad española es para sentirse orgulloso incluso en «los años más oscuros de la crisis».
En la inauguración de las jornadas de medicina nuclear también han intervenido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, Juan Carlos Alonso Farto, y el presidente del comité organizador, Ángel Soriano Castrejón.
El consejero de Sanidad castellano-manchego ha destacado que en esta región se va a «tejer una red» de medicina nuclear, que puso en marcha el doctor Soriano hace veinticinco años y que ahora el presidente regional ha puesto empeño en ampliar para así no tener que «pasear enfermos por otras comunidades autónomas».
Se ha dirigido a los profesionales que asisten a las jornadas de medicina nuclear y les ha animado a venir a trabajar en esta especialidad a Castilla-La Mancha, que se va a desarrollar y «vamos a necesitar mucha gente para estos servicios», ha dicho Fernández Sanz.
El doctor Juan Carlos Alonso Farto ha destacado la importancia que tiene en su especialidad el planificar bien, por lo que ha pedido que se haga una planificación de cinco a diez años de la renovación del equipamiento y de los nuevos servicios que se vayan a abrir de medicina nuclear.
Las administraciones deben ser conscientes de su importancia y, en ese sentido, ha dicho que en España todavía hay pocas unidades de medicina nuclear y la mayoría de los equipos son viejos o están obsoletos.
El rector ha subrayado el papel de la Universidad como motor de investigación y de conocimiento así como la colaboración con el sistema de salud.