El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en los próximos días el que han denominado «Plan Garantía +55», encaminado a proporcionar un trabajo a los mayores de 55 años de la región que se encuentran en paro (33.400 en estos momentos), «gente talentosa que ha demostrado todo en su vida pero, por lo difícil que está encontrar trabajo, para ellos está peor», tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page.
Page, en el centro de la imagen, junto a Patricia Franco y Francisco Martínez Arroyo, consejeros de Economía, Empresas y Empleo y de Agricultural, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
De carácter voluntario, optará al plan quien así lo desee, se trata de que tengan una vida más digna y, sobre todo, una mejora en sus pensiones, «pienso en la gente que ha trabajado mucho tiempo pero ahora tienen que volver a su casa y decirle a sus hijos y nietos que no tienen empleo».
El objetivo es que este plan, voluntario, «no podemos obligar a nadie, es que esa ayuda estatal que reciben en estos momento, 426 euros del Estado, por estar en paro, se convierta en un trabajo que les permita recuperar la autoestima y la capacidad de cotizar por más cantidad para que mañana tengan una mejor pensión», ha recalcado Page.
Es casi «un plan de rescate de la dignidad de las pensiones, para gente que ha cotizado bastante durante muchos años y que ahora solo cobran el subsidio; es una medida muy práctica y espiritual para gente de una generación que ha dejado mucho por el esfuerzo del país y que sigue estando en buena forma».
500 EUROS PARA COTIZACIÓN MÁS EL SUBSIDO DE 426
El Plan Garantía +55 permitirá compatibilizar el cobro del subsidio de 426 euros con los 500 que aporta la Junta y que podrán utilizarse para la cotización en la Seguridad Social, con el fin de permitir una mejor jubilación e incluso una jubilación anticipada a los 61 años.
En Castilla-La Mancha existe 33.400 personas mayores 55 en situación de desempleo. La mayoría de ellos llegaron al paro con la crisis, ya que de los 33.400 un total 29.100 lo son desde 2007 hasta la fecha.
El Plan Garantía +55 está dotado con 10 millones de euros del presupuesto regional, de los que se prevé invertir 7,9 son en este año y el resto en 2017. El objetivo prioritario es llegar a las 14.190 personas son el objetivo, que son los que cobran subsidio SEPE y se prevé que se puedan alcanzar 3.100 personas al año, lo que permitiría extender la ayuda al 22 por 100 del colectivo en dos años.
SEIS MESES PRORROGABLES A DOCE
La incorporación laboral será mediante adscripciones voluntarias de seis meses, prorrogables a 12. No se formalizarán contratos laborales y las tareas previstas se harán a través de ayuntamientos, diputaciones o entidades sin ánimo de lucro. Algunos ejemplos de las ocupaciones que pueden acogerse a este programa, según la consejera, son proyectos sociales de mantenimiento del medio rural, mejora de infraviviendas, huertos ecológicos, difusión del patrimonio, acompañamiento de personas en riesgo de exclusión social o de la tercera edad, acompañamiento de enfermos y pacientes hospitalizados, bancos de alimentos, comedores sociales, movimientos asociativos locales y difusión del turismo y cultural.
Según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, la ayuda es de 500 euros y permitirá poder cubrir el Salario Mínimo Interprofesional o cubrir la última base cotización del trabajador. La Junta adelantará el 50 por 100 de la ayuda, mientras que un 25 por 100 se abonará a los 3 meses y el resto a la finalización del proyecto. Para proyectos con más de 5 personas se podrá contratar un formador u orientador la administración autonómica contempla conceder una ayuda adicional de 15.000 euros