viernes, 18 de octubre de 2024
Día contra la Violencia de Género 25/11/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que la nueva ley regional contra la violencia de género, que prevé que sea aprobada en el primer trimestre de 2017, obligará a los colegios de la comunidad a incorporar material curricular dirigido a trabajar por la igualdad.

García-Page se ha pronunciado así durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género que se ha celebrado en Hellín (Albacete), donde también ha participado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, entre otros.


La nueva normativa, en cuya redacción trabajan más de 300 colectivos, incorporará como novedad el reconocimiento como huérfanos de pleno derecho de los hijos de mujeres asesinadas en casos de violencia machista y también que se siembre, «desde abajo con los niños, un futuro mejor» en esta materia, para lo que se obligará a los centros educativos a incorporar material didáctico con este fin.

«Queremos tener la ley más avanzada de toda España», ha subrayado el presidente del Ejecutivo castellanomanchego, quien también ha deseado que salga adelante por unanimidad de los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales, PP, PSOE y Podemos.

Con ello, ha resaltado que Castilla-La Mancha es la región de España junto con Extremadura que más dinero del presupuesto anual por habitante dedica a la promoción de la igualdad.

García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad de España y de Europa que en 2001 aprobó una ley contra la violencia de género, de modo que se rompió «el silencio, la opacidad y la complicidad social».

«No se puede ser neutral en la lucha por la igualdad, hay que decir muchas cosas y estar precavidos», ha advertido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha resaltado «el salto de modernización» de la sociedad española como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Además, ha advertido de que «los hombres que quieran matar o maltratar», no «solo van a tener un juez o un policía que les persiga» sino que «no van a tener ningún cariño, ninguna complicidad de la sociedad».

También ha afirmado que hoy es «un día para seguir reivindicando» porque «hay mucho trabajo que hacer», al tiempo que ha resaltado los avances por la igualdad logrados en los últimos años.

«En la lucha en favor de los derechos humanos, hay que recordar que esos derechos son para todos: para los hombres y para las mujeres», ha subrayado García-Page, quien también ha valorado el trabajo realizado por la justicia y por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en este ámbito.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se ha referido a los «terribles» datos que recogen que «una de cada tres mujeres en el mundo padecerán o han padecido violencia sexual» y ha recordado que existe un teléfono gratuito para denunciar que se comete una agresión contra una mujer, el 900 100 114.

«El amor no es control, lo celos no son control», ha advertido Martínez, quien también ha lamentado la falta de mujeres en espacios de representación y toma de decisiones y, en este sentido, ha reflexionado que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos pero, «aún hoy», las mujeres encuentran «muchos más obstáculos».

Con todo, ha avanzado que la próxima semana presentarán la nueva campaña por la igualdad y contra la violencia de género.

En el acto, también han intervenido el alcalde de Hellín, Ramón García, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quienes han hecho un llamamiento contra la violencia de género.

«El silencio es el aliado y cómplice del agresor, nunca de la víctima, la violencia solo se puede combatir desde el rechazo», ha aseverado Cabañero.

(Visited 18 times, 1 visits today)