El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado hoy su compromiso de invertir 500 millones de euros en los hospitales de la región durante esta legislatura y ha avanzado que las obras del nuevo Hospital de Toledo se retomarán el próximo lunes 11 de abril.
Page con los profesionales y colectivos reconocidos en el Día Internacional de la Salud.
Emiliano García-Page se ha pronunciado así durante su intervención en el acto institucional para celebrar el Día Internacional de la Salud en Villacañas (Toledo), en el que ha estado acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, entre otros.
Durante su intervención, el presidente regional también ha apostado por «blindar el derecho a la sanidad pública» en el Estatuto de Autonomía antes de acabar la legislatura, un compromiso que ya anunció durante la campaña electoral.
Del mismo modo, ha resaltado que en los próximos cuatro años el Gobierno regional ofertará 3.000 plazas en el ámbito sanitario y, en concreto, en este primer año se convocarán 1.040 plazas para profesionales sanitarios.
«Movilizaremos el máximo de recursos, pero con total ortodoxia financiera. No nos va a llamar la atención ni Merkel», ha aseverado el presidente del Ejecutivo castellanomanchego, quien ha destacado que Castilla-La Mancha, pese a ser «una región modesta», en sanidad, educación y servicios sociales, ha «alcanzado grandes cotas».
«En Castilla-La Mancha teníamos claro que necesitábamos solidaridad y que la prioridad era la sanidad», ha considerado García-Page, quien ha añadido que, antes deja de ser presidente autonómico que ceder en materia de financiación.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en esta legislatura un Plan de Atención a la Cronicidad.
Este plan se apoyará en unos instrumentos dirigidos a un enfoque de salud poblacional que afronten, entre otros, la estratificación de la población de Castilla-La Mancha, la continuidad asistencial entre todos los dispositivos, la potenciación del papel de la Atención Primaria o el desarrollo de nuevas infraestructuras, especialmente en el área de sistemas de información, con la idea de unificar la historia clínica social y sanitaria de cada individuo.
Como herramienta con una papel clave, el consejero de Sanidad también ha citado las Escuelas de Salud y Ciudadanía, que van a permitir desarrollar una mayor autonomía y corresponsabilidad entre la ciudadanía ante el cambio del patrón epidemiológico de la enfermedades.
«Para articular estas escuelas de salud y ciudadanía se va a crear una Red de Expertos y Profesionales en Programas de Formación de Pacientes, que dará origen a la escuela», ha anunciado el consejero, quien ha adelantado que la primera escuela a crear será la Escuela de la Enfermedad Crónica de la Diabetes.
Durante el acto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido en el Día Mundial de la Salud a los doctores Jesús Cuevas, anatomopatólogo jubilado del Hospital Universitario de Guadalajara, por su implicación en un proyecto de cooperación internacional con Tanzania; a Vicente Andrés Luis, por su labor en Bioética y a Eduardo Rodríguez Sánchez, por su trayectoria con la técnica de la endoscopia con una medalla en el Día de la Salud de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, han recibido una placa la doctora Agustina Moraleda Borlado, médico de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Honrubia (Cuenca) en representación de los profesionales sanitarios por su implicación en la defensa de la Atención Primaria, y el mantenimiento de las Urgencias en los centros de salud rurales.
Las otras placas han ido destinadas a las Educadoras en Diabetes de la G.A.I de Albacete, Los Payapeutas, por la labor que realizan en el Hospital Universitario de Guadalajara, y la Unidad de I+D+I en Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), por su labor en materia de investigación.
El colectivo de Enfermería de Atención Primaria ha recibido otra placa por el incremento de la cobertura de la vacunación de la gripe en comparación con pasadas campañas, los profesionales de la GAI de Manzanares, Distrito de Salud Pública Manzanares y Epidemiólogos de Dirección Provincial de Ciudad Real y de la Consejería de Sanidad por su labor, implicación y coordinación en el brote de legionella que afectó a la localidad de Manzanares y a Industrias Cárnicas Tello, por su compromiso con la salud y la seguridad alimentaria.
En nombre de los premiados ha intervenido el doctor Vicente Andrés Luis quien ha asegurado que la concesión de estas medallas y placas supone un honor y una gran satisfacción, aunque ha añadido que cuando se desarrollan actividades como las de los colectivos hoy galardonados «no se persiguen honores, sino querer mejorar las vidas de los otros en lo que atañe a recuperar la salud o evitar la enfermedad».