«El Tajo verde claro desde Aranjuez y el Jarama negro desde Madrid. Esta es la injusta realidad de nuestro río». La frase es un tuit que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, colgó anoche en su cuenta ofocial de twitter. Con él, abrió una serie de mensajes poniendo en orden sus opiniones sobre la situación del río.
«He hablado toda mi vida del Tajo y ahora no será una excepción. Nuestro río está enfermo. No tiene caudal y el que lleva está contaminado», dice Page en twitter, para añadir que «no valen excusas. Envidio la unidad y consenso de otros lugares reclamando agua o defendiendo sus ríos. Es hora de unirse en torno al Tajo».
Además, el alcalde y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha aporta una foto «vergonzosa del Tajo y el Jarama contaminado desde Madrid se puede ver hasta en los mapas de Google».
Esta imagen muestra el punto en el que desemboca el río Jarama en el Tajo. A la izquierda aparece el caudal del Tajo en Aranjuez, con aguas claras. A la izquierda, el último tramo del Jarama antes de morir en el Tajo, con aguas visiblemente oscuras y sucias.
«NI EN TOLEDO NI EN ARANJUEZ NI EN TALAVERA EL CAUDAL ACTUAL DEL TAJO CUMPLE CON LOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS»
El 20 de junio, en plena polémica por los peces muertos aparecidos en el Tajo a su paso por Toledo y tras conocerse que la Confederación Hidrográfica culpaba al ayuntamiento, Page dijo en twitter que «algunos quieren buscar cortinas de humo, pero la verdad es que el Tajo no tiene ni la mitad de su caudal ecológico a su paso por Toledo».
En su opinión, «ni en Toledo ni en Aranjuez y me temo que en Talavera tampoco, pero el caudal actual del Tajo no cumple ahora los mínimos establecidos». Avisaba de que el PSOE pediría «la comparecencia del ministro para explicar el descenso del caudal del Tajo» y espera que Cospedal de su apoyo al «Pacto de Agua que le ofrecí». Añadía que «recuperar el Tajo está por encima del PP y del PSOE y de lo que digan en otros lugares. Aquí el río está enfermo falto de agua».